Sujeto que asaltaba a sus víctimas en plena vía pública de Arica recibe dura condena

01 Octubre 2019

Imputado perpetraba ilícitos en avenida Tucapel.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El 5 de marzo de 2019, a las 00.20 horas aproximadamente, B.A.C.R. transitaba por el pasaje Los Rosales siendo abordado por Gonzalo Guillermo de Jesús Villalobos Lorca, quien comenzó a lanzarle botellas e insultar a la víctima, motivándolo a correr por dicho pasaje en dirección a avenida Tucapel.

Sin embargo, el antisocial le dio alcance manifestándole que “pásame el celular; tengo una pistola”, mientras hacía el gesto de querer sacar por debajo de la polera un arma al parecer de fuego.

B.A.C.R. huyó nuevamente del lugar hacia Tucapel y comenzó a gritar solicitando auxilio, instante que aprovechó al delincuente para recoger del suelo un palo con el cual procedió a agredirlo en la espalda, logrando el afectado huir y llegar a calle Manuel Bulnes, donde fue auxiliado por los ocupantes de un vehículo que se detuvo en el lugar.

A raíz de la agresión, la víctima resultó con un eritema de antebrazo izquierdo de 5 centímetros de longitud, sin limitación funcional, tórax posterior con erosión erosiva lineal de 15 centímetros de carácter leve.

No paró ahí

Minutos después, la víctima F.D.C.M.G. transitaba por avenida Tucapel y al llegar a la altura del pasaje Las Violetas portando una bicicleta se le acercó el mismo malhechor, quien lo intimidó y, por lo que se alejó del lugar caminando en sentido contrario del agresor.

Al llegar a avenida Renato Rocca se le acercó nuevamente el antisocial manifestándole que le hiciera entrega de la “plata”, todo esto mientras intentaba sustraerle la mochila que la víctima portaba en su espalda.

Al resistirse la víctima, el hombre hizo un gesto con un fierro que portaba intentando agredirla, iniciándose un forcejeo entre ambos por la bicicleta, siendo la víctima empujada y cayendo al suelo sin soltar la especie. En esos momentos aparece un testigo, quien increpó al acusado alejándose, que se retiró sin lograr su objetivo.

Posteriormente llegó personal de Carabineros al lugar y al ver el acusado la presencia de los funcionarios policiales huyó del lugar, aunque fue detenido.

Condena

Con estos antecedentes en mano, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) Arica condenó a Gonzalo Guillermo de Jesús Villalobos Lorca a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de robo con violencia.

El tribunal condenó, además, a Gonzalo Villalobos Lorca a la pena de 541 días de presidio, con costas, a las accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena por su participación como autor del delito de porte ilegal de municiones, hecho cometido en Arica, también en marzo de este año.