Terapia de Tai-Chi para vecinos afectados por polimetales

01 Abril 2013

La autoridad compartió con pobladores del conjunto “Doña Elisa” que desarrollaron talleres de esta disciplina gracias al Fondo de Iniciativas Locales (FIL)

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La satisfacción de los vecinos afectados por contaminación polimetálica de haber participado de talleres de Tai Chi gracias al Fondo de Iniciativas Locales (FIL), pudo constatar el subsecretario general de Gobierno, Mauricio Lob, tras visitar a los pobladores del conjunto habitacional “Doña Elisa”.

 La autoridad junto al secretario regional ministerial de Gobierno, Marcelo Urrutia apreció una demostración de esta disciplina que aprendió un grupo de 50 vecinos (adultos y niños) con la maestra Daysi Opazo, gracias al aporte de 1 millón 529 mil pesos del FIL del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

La organización ejecutó el proyecto en este nuevo barrio que acogió a un grupo de 130 familias erradicadas de los sectores Cerro Chuño y Los Industriales, debido a problemas de contaminación con metales pesados en los suelos de sus casas construidas a partir de la década del noventa.

En la oportunidad, Lob recogió el testimonio de la presidenta de la Corporación de Familias Afectadas con Polimetales (Corfap), Myriam Aguirre.

“Agradecemos que autoridades del Gobierno central nos visiten, porque eso nos demuestra que reconocen que el problema de contaminación no fue algo menor. Este proyecto FIL nos ha servido para que nuestros vecinos puedan enfocar su mirada hacia otras cosas, a través del Tai Chi que les proporciona energía positiva. Esto se suma a todo el trabajo que ha realizado el Gobierno a través del Plan de Acción que diseñó, para dar una atención integral", expuso la dirigenta.

 En tanto el subsecretario Lob valoró el entusiasmo de los vecinos “pese al drama que por mucho tiempo vivieron sin ser atendidos. Valoramos que desde la propia comunidad se levanten iniciativas para renovar el espíritu. El FIL es un fondo bastante original y creativo que ha permitido que estas familias, adultos y niños, hayan podido levantar su espíritu”.