Termoeléctrica Cerro Chuño: Corte de Apelaciones de Arica admite recurso de protección contra el SEA

Ciudadanos de Arica presentaron un recurso de protección solicitando la revocación de la Declaración de Impacto Ambiental CT Parinacota por omision de la participación ciudadana y consulta previa indígena. En tanto, este 13 de diciembre se convoca a una manifestación ciudadana.

Imagen de Leyla Noriega Z.
1,654 Lecturas
09 de Diciembre, 2014 12:12

La Corte de Apelaciones de Arica dio la admisibilidad y concedió la orden de no innovar al recurso de protección (rol 215-2014) que interpusieron un grupo de ciudadanos de Arica, contra el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, por haber omitido la participación ciudadadana e implementación de la consulta previa indígena según el Convenio 169 de la OIT, en el proyecto termoeléctrico “Cambio Tecnológico CT Parinacota RCA”, Resolución Exenta n.° 038/2014.

El recurso solicita la "revocación de la Declaración de Impacto Ambiental CT Parinacota de la empresa TERMONOR S.A. – RURELEC PLC n° 0041/2009, debido a la amenaza de contaminación, enfermedades y muerte que se cierne sobre sus habitantes".

De acuerdo al abogado patrocinante, Lorenzo Morales, tal como se argumenta en la acción legal, "hay una antecedentes sobre la no consulta con respecto a los impactos ambientales a proyectos (...) se vieron de alguna forma anulada porque no se habían consultado a los pueblos originarios, en este caso la no implementación del 169 más la no consulta ciudadana".

El jurista explicó que se pretende el establecimiento de la consulta de acuerdo a la normativa internacional y según la Ley Base del Medio Ambiente chilena, "no pedimos nada más que articular nuestos derechos como tienen que ser", acotó.

Marcha 13 de diciembre

En tanto, la Comisión de Difusión en Poblaciones que ha realizado diferentes actividades informativas sobre el impacto socioambiental del proyecto termoeléctrico, junto a organizaciones ciudadanas convocan a la comunidad de Arica y Parinacota a sumarse a una nueva marcha contra su instalación. 

La movilización se realizará el sábado 13 de diciembre desde la intersección de la avenida Diego Portales y Santa María a contar de las 11.00 horas. MIRA EL VIDEO CONVOCATORIA ACÁ

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.