"Terremoto" grado 9 y "tsunami" se vivirán en Arica el próximo 23 de octubre

21 Octubre 2012

Este lunes desde las primeras horas de la mañana habrá una campaña casa a casa para informar a la comunidad sobre este simulacro, con la entrega de trípticos, mapas de seguridad, vías de evacuación, instrucciones, etc.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En un momento indeterminado de la mañana de este martes 23 de octubre comenzará un terremoto de intensidad 9 en la escala de Mercalli, con una duración de 2 minutos, que afectará las cuatro comunas de la región (Arica, Camarones, Putre y General Lagos) y el departamento de Tacna y la provincia de Ilo en el vecino país. La idea es sobrevivir los dos minutos de este sismo y luego comenzar una evacuación desde las zonas de inundación hacia sectores de seguridad, ante la alerta de un tsunami que llegará a nuestras costas.

Bajo el lema “Estar preparado es tarea de todos”, el Comité de Emergencia de Arica y Parinacota, que preside el intendente José Durana, se reunió para afinar todos los detalles de este Simulacro Binacional de un desastre natural, considerado inédito en Chile y en el mundo, ya que por primera vez dos países fronterizos se unen para enfrentar en forma solidaria uno de los peores escenarios en estas extensas regiones y generar una cultura preventiva, orientada a salvar vidas.

El comienzo del terremoto será anunciado por el sonido de 70 sirenas de los vehículos de Carabineros, PDI y Bomberos, ubicados estratégicamente en un llamado “mapa de sonidos”. Luego de los dos minutos del terremoto, las sirenas de los siete cuarteles de las Compañías de Bomberos comenzarán la alerta de tsunami, iniciando la segunda etapa del simulacro: la evacuación de la población hacia las zonas de seguridad.

Este lunes desde las primeras horas de la mañana habrá una campaña casa a casa para informar a la comunidad sobre este simulacro, con la entrega de trípticos, mapas de seguridad, vías de evacuación, instrucciones, etc.

LLAMADO A LA COMUNIDAD REGIONAL

Luego de la reunión del Comité de Emergencia, el intendente José Durana hizo un llamado a la comunidad para que se integre a este ejercicio bajo el lema estar preparados es tarea de todos: “Las instituciones públicas y privadas están asumiendo con mucha responsabilidad este ejercicio binacional de terremoto y posterior tsunami entre las ciudades de Arica y Tacna. Comunico a la comunidad que este lunes vamos a estar haciendo un casa a casa por todos los sectores de inundación, en Villa Frontera, en los complejo fronterizos, en una acción en terreno con los preparativos del simulacro del 23 de octubre, para asegurar la participación de todos con mucha responsabilidad”.

Durana agregó que el gobierno del Presidente Piñera ha asumido la prevención como uno de los elementos fundamentales para evitar tragedias: “Queremos que usted querido vecino ariqueño y de Parinacota, usted amigo de Tacna, de Ilo, participe y colabore, porque lo más importante es que siempre ante la posibilidad de un evento de estas características, no tengamos que lamentar pérdida de vidas humanas”, dijo la autoridad regional.

EVACUACIÓN DEL SECTOR BAJO LA LINEA DE SEGURIDAD

Franz Schmauck, director regional de la ONEMI aseguró que todo está coordinado para el éxito del Simulacro Binacional de terremoto y tsunami del martes: “Nuestro mensaje es que la evacuación de la población que está bajo la línea de seguridad debe realizarse a pie. En ningún momento se considera realizarla en vehículos. Se pide a la población que vivamos este simulacro, son dos eventos y tenemos que estar preparados: un terremoto intensidad 9 en la escala Mercalli, y posteriormente evacuar ante la amenaza de tsunami”.

Agregó que existe un buen proceso de coordinación con cada uno de los miembros del sistema de protección civil en Arica y Parinacota, la integración con los organismos de protección civil de Perú. Explicó que este ejercicio va indicar el grado de preparación que tienen las familias, las autoridades, las entidades de protección, la coordinación con Tacna, ante el peor escenario de desastre natural en la zona.

LOCOMOCIÓN COLECTIVA DURANTE EL SIMULACRO

Un información adicional indica que durante el simulacro de terremoto y tsunami del martes 23, que tendrá una duración general de una hora, la locomoción colectiva (taxibuses, colectivos y taxis) se van a detener en el lugar donde los sorprendan las sirenas de inicio del ejercicio y estacionarán sus máquinas a la izquierda o derecha de la calzada, dejando al medio una vía de evacuación o paso de vehículos de emergencia.

Asimismo durante el ejercicio el puerto cerrará y evacuará a su personal. Lo mismo harán los bancos, el comercio y los servicios públicos. El aeropuerto Chacalluta tiene previsto también su ejercicio de evacuación.