Territorios indígenas en Arica y Parinacota: ¿Cuál es la situación?

06 Junio 2015

Según informa Bienes Nacionales, en las décadas recientes se constituyeron áreas silvestres protegidas, dependientes del SNASPE en territorios de propiedad y tenencia Aymara.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Problemas de deslindes, regularización de la propiedad, conocer los  avances de la construcción del nuevo Complejo Fronterizo Chungará  y la problemática de  tierras ancestrales superpuestas con aéreas protegidas, fueron las principales acciones de fiscalización desarrolladas por la Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Ingrid Robles más un equipo de profesionales que acompañó a la autoridad en esta productiva visita a las alturas de la pre-cordillera en la provincia de Parinacota.

La situación actual de las tierras Aymaras ha sido definida mediante un catastro levantado en 1998 por el Ministerio de Bienes Nacionales, en conformidad con el mandato impuesto a este organismo por la Ley Indígena No 19.253, que ordenó la ejecución de un Plan de Saneamiento para tierras Aymaras y Atacameñas de las regiones de Arica y Parinacota, de Iquique y de Antofagasta.

Según informa Bienes Nacionales, en las décadas recientes se constituyeron áreas silvestres protegidas, dependientes del Sistema Nacional de Áreas Silvestres del Estado (SNASPE), en los territorios de propiedad y tenencia Aymara, áreas protegidas que en algunos casos se superpusieron a los títulos de dominio de las comunidades originarias. De esta manera, en el altiplano se traslapan tierras Aymaras con las áreas protegidas correspondientes al Parque Nacional Lauca, a la Reserva Nacional las Vicuñas y al Monumento Natural Salar de Surire, de una no menor  superficie conjunta de hectáreas de territorio.

La autoridad regional se trasladó hasta el kilómetro 0 del límite con Bolivia para verificar el avance de  los trabajos de construcción del nuevo Complejo Fronterizo Chungará, que estará ubicado a 4.700 metros sobre el nivel del mar, en la comuna de Putre.