A toda máquina trabajan en levantar viviendas de emergencia para damnificados

07 Abril 2012

Carabineros; Un Techo Para Chile; Defensa Civil y Onemi trabajan a toda máquina trabajan en levantar viviendas de emergencia para damnificados. Por Pamela Cousins.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

A toda máquina trabajan los alumnos de la escuela de Formación de Carabineros, Grupo Arica; voluntarios de un Techo Por Chile y de la Defensa Civil, coordinados por la Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en la instalación de las viviendas de emergencia para las familias damnificadas por el desborde del río San José.

Según explicó el intendente José Durana -que visitó las obras esta tarde- no ha sido fácil habilitar estas viviendas de emergencia ya que el terreno tiene cimientos muy duros, por lo mismo, se solicitó apoyo a la empresa privada; a Un Techo para Chile; a la Defensa Civil y a Carabineros de Chile que en su mes de aniversario ha querido estar presente de forma solidaria.

“Sin la ayuda de ellos habría sido difícil cumplir con este cometido, por lo que esperamos trasladar la próxima semana a las familias damnificadas, mientras se gestiona una solución definitiva de habitabilidad, a través de subsidios, para quienes no han postulado anteriormente”, precisó la máxima autoridad regional.

Sebastián Velásquez de Un Techo para Chile comentó que es la primera vez que se instalan pilotes en viviendas de emergencia en Arica para entregar un lugar más acogedor a las familias, por lo mismo se ha dificultado un poco su instalación, ya que el terreno es muy complejo. “Hoy día terminamos lo que es piso y mañana continuamos con lo que es techado y ensamblado de las casas”, recalcó. 

El director regional de la Onemi, Franz Schmauck, precisó que con esta misma cantidad de personal y manteniendo el ritmo de trabajo, a más tardar el día lunes debieran estar listas las casas de emergencia. “Aprovecho de hacer un llamado para que más voluntarios de Un Techo Para Chile se acerquen al sector para colaborar, ya que estaremos trabajando durante todo el fin de semana largo”, precisó.

Las mejoras habitacionales se levantan en el kilómetro 13 y medio del valle de Azapa, específicamente en el sector denominado Quebrada del Diablo.