Todos a votar por Pictograma: otra forma de lenguaje inclusivo

20 Marzo 2019

Pictograma tiene un espíritu comunicacional simple, amable y efectivo que facilita a las usuarias/os, la comprensión de los trámites a realizar, a través de una ficha con dibujos, optimizando tiempos de atención.

Cecilia Fuentes... >
authenticated user Corresponsal

En un mundo plagado de información por todas partes muchas veces nos olvidamos de algo fundamental: cómo hacer llegar los mensajes. Cómo comunicarnos parece un ejercicio obvio pero no lo es, especialmente cuando tienes dificultades físicas como alguna situación de discapacidad, neurodiversidad o dificultades sociales como el analfabetismo.

Sin embargo, el mensaje debe llegar igual, llegar bien y con pertinencia hacia su receptor final. Eso fue lo que pensó Mitzi Ríos Castillo, ejecutiva de atención de la OIRS del Instituto de Previsión Social de Arica, ¡quien con su proyecto “Pictograma” quedó entre las diez mejores iniciativas de las 191 que postularon al concurso “Funciona!” del Servicio Civil, que destaca las innovaciones hechas por funcionarios públicos de todo el país.

Pero “Pictograma” no busca quedarse ahí, sino ser una de las tres ideas ganadoras a nivel nacional a través del votación abierta hasta las 14:00 horas del viernes 22 de marzo en la página web https://funciona.lfi.cl/proyecto/?proy=/banda/pictograma-orientar-es-dibujar. Se puede votar una vez al día por persona, en cualquier horario.

La idea es como su espíritu comunicacional: simple, amable y efectivo. Ante la dificultad que muchas veces tienen los usuarios y usuarias para comprender aspectos de los trámites a realizar, en vez del clásico díptico se usa una ficha con dibujos. Cada pictograma va mostrando paso a paso la tramitación del beneficio, sus requisitos y dónde debe ser solicitado, de forma simple y amigable, previniendo malos entendidos y optimizando los tiempos de atención y de realización de trámites.

La posibilidad de poder comunicarse más allá de lo netamente verbal surgió como aprendizaje en el mundo del Trastorno de Espectro Autista (TEA) que conoce Mitzi a través de su hija. Una de las herramientas más efectivas de comunicación para personas con autismo es el uso de pictogramas, pero ese lenguaje inclusivo también sirve para las demás personas con dificultades comunicacionales, sea por razones físicas, neurológicas o sociales. Llevarla al ámbito del servicio público es un avance para hacer más accesible la información para que cualquier ser humano pueda comprender.

Este año postularon 191 iniciativas de 53 servicios públicos y de 30 municipios de todo el país. La selección de las iniciativas finalistas se efectuará en marzo y la premiación, en abril de 2019. Ya el IPS Arica se puso la camiseta por “Pictogramas”: vamos que Arica y quienes peleamos por la inclusión también. Recuerden dejar su voto en https://funciona.lfi.cl/proyecto/?proy=/banda/pictograma-orientar-es-dibujar . Se puede votar una vez al día por persona, en cualquier horario.