Trabajadores del Observatorio ALMA deciden ir a huelga legal por mejoras económicas

13 Agosto 2013

Los trabajadores del Observatorio ALMA, ubicado a 5 mil 200 metros de altura en el desierto de Atacama, llegan a esa instancia, después de seis semanas de infructuosas conversaciones con los representantes de la Associated. Universities Inc (AUI)

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Trabajadores sindicalizados del Observatorio ALMA, ubicado en el desierto de Atacama, votaron este martes irse a huelga legal después seis semanas de negociación colectiva con el consorcio universitario estadounidense Associated Universities Inc (AUI) 

La votación dio como resultado un total de 180 votos a favor de la huelga y 3 en contra, de un total de 195 trabajadores sindicalizados. La huelga se hará efectiva a partir de las 00:00 horas del viernes 16 de agosto.

Los trabajadores del sindicato del Observatorio ALMA están en negociación colectiva desde el 1 de julio y persiguen que sus condiciones laborales se igualen a las de otros recintos similares. Sus principales demandas son un incremento salarial del 15% sobre el IPC y el mejoramiento de beneficios educacionales y asignaciones especiales por el aislamiento y la altura en que se desempeñan (5200 MSNM). Sin embargo, la empresa AUI se ha negado persistentemente a mejorar los beneficios ganados en la primera negociación.

ALMA es el observatorio más grande del mundo y en él operan 66 radiotelescopios, cuya inauguración se realizó en marzo de este año por el presidente Sebastián Piñera con  una inversión de AUI que se elevó a U$ 1.400 millones.