Tráfico de inmigrantes: Auxiliar de bus ingresaba extranjeros a Arica por $250 mil

30 Noviembre 2017

El hecho quedó al descubierto por la PDI en el Complejo Fronterizo Chacalluta.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Como A.E.G.T., de 32 años, fue identificado el auxiliar de nacionalidad chilena recientemente detenido por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) en el Complejo Fronterizo Chacalluta.

¿La razón? Este trabajador de nacionalidad chilena y que desempeñaba funciones en un bus del recorrido Arica-Tacna fue sorprendido por detectives cuando facilitaba el ingreso clandestino a Chile de dos personas de nacionalidad dominicana: un hombre y una mujer con lazos parentales.

El hecho quedó al descubierto luego de que ambos extranjeros intentaran eludir el control migratorio con movimientos que alertaron a detectives de la PDI pertenecientes al paso fronterizo, sin embargo se percataron a tiempo y procedieron a detener tanto al auxiliar como a los ciudadanos dominicanos.

Esta diligencia fue adoptada en conjunto por detectives de la Avanzada Antinarcóticos Chacalluta y de la Fuerza de Tarea contra la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes.

Modus operandi

El imputado había viajado de Arica a Tacna especialmente en busca de los extranjeros. Por ello, al momento de su detención, no cumplía sus funciones habituales de auxiliar de bus internacional, sino que se trasladaba en la máquina como un pasajero más.

El sujeto había cobrado a los dominicanos la suma de $250 mil por el ingreso fraudulento al país, los que serían pagados finalmente en Arica.

Formalización

Tras ser puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Arica, el detenido fue formalizado por el delito de tráfico de inmigrantes.

La justicia decretó las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual contra el sujeto y estableció un plazo de 80 días para el cierre de la investigación del Ministerio Público.