Transexuales lanzan campaña por sus derechos y por la igualdad en Salud

Los objetivos de la campaña del Movilh son que transexualidad deje de ser considerada un “trastorno” por la Organización Mundial de Salud, educar a las personas sobre la realidad del mundo trans e informar a este grupo humano sobre importantes derechos adquiridos para un trato digno.

Imagen de Comunicados
2,417 Lecturas
21 de Octubre, 2012 11:10

El Área Trans del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó hoy en el centro de Santiago una campaña para informar y orientar a las personas sobre los alcances de identidad de género y sus  derechos, así como para exigir a la Organización Mundial de Salud (OMS) que deje de considerar a la transexualidad como un” trastorno”.

“En 1991 la OMS retiró de su listado de patologías a la homosexualidad, pero con la transexualidad aún está en deuda. En efecto, tanto en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS  (CIE-10) como   en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales de la Asociación de Psiquiatría Norteamericana (DSM-IV-R) la transexualidad es considerada un trastorno, lo que nos estigmatiza y violenta como  seres humanos”, dijo la activista trans del Movilh, María Isabella Aguayo.

En ese sentido, el Área Trans del Movilh instaló hoy un mesa informativa en Huerfános con Ahumada, donde se recolectaron firmas para la despatologización de la transexualidad, al tiempo que distribuyó carteles que orientan sobre la identidad de género y cartillas que informan sobre importantes derechos ya conseguidos en el campo de la Salud en Chile.

“Muchas personas siguen confundiendo a la homosexualidad con la transexualidad y no tienen claras sus diferencias. Este desconocimiento, como todo tipo de ignorancia, sólo es caldo de cultivo para la discriminación y los prejuicios, por eso salimos hoy a la calle a educar”, añadió la activista trans del Movilh, Paula Dinamarca.

Aguayo y Dinamarca añadieron que al mismo tiempo “debemos informar a la población transexual sobre sus derechos en Salud, lo que es muy importante para su calidad de vida”.

En efecto, tras un trabajo de cuatro años el Ministerio de Salud dio el año pasado el vamos a un programa diseñado por Aguayo y Dinamarca que obliga a todos los centros asistenciales del país a tratar a la población transexual con su nombre social, además de regular a nivel nacional los procedimientos médicos para las cirugías de readecuación corporal.

El programa “que diseñamos va mucho más allá, pues incluye que las cirugías de reasignación corporal sean pagadas por el Estado, lo que se hará efectivo desde el 2013, lo que anunciamos públicamente este año en una conferencia de prensa junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich”, añadió Dinamarca.

Junto al lucha en el campo de la salud “lo que viene es que los dos proyectos de identidad de  género que redactamos y que están ya radicados en el Congreso Nacional comiencen a tramitarse, pues sólo ello permitirá cambiar nuestro nombre legal con un acorde a nuestra identidad de género, sin necesidad de judicializar este proceso”, puntualizó Aguayo.

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.