Transformar para impactar: Educación Itinerante por adultos mayores en Caleta Vítor

21 Agosto 2019

El proyecto “Educación Itinerante, Espacios para Enseñar”, pretende vincular al adulto mayor como eje principal a la hora de traspasar y generar conocimiento hacia los niños y niñas que no han regularizado su educación formal y se encuentran en condiciones desfavorables de acceso a ella.

Santo Tomás Arica >
authenticated user Corresponsal

A partir de un diagnóstico social comunitario realizado en Caleta Vítor, por los estudiantes de la carrera de Servicio Social del Instituto Profesional Santo Tomás Sede Arica, se presentó un proyecto al concurso de innovación social “Transformar Para Impactar: Desafío del Adulto Mayor”, impulsado por las Instituciones Santo Tomás y Socialab.

El proyecto denominado “Educación Itinerante, Espacios para Enseñar”, pretende vincular al adulto mayor como eje principal a la hora de traspasar y generar conocimiento hacia los niños y niñas que no han regularizado su educación formal y se encuentran en condiciones desfavorables en relación al acceso a ella. ¿Cómo? Por medio de profesores jubilados, que se trasladarán hacia la localidad, con el fin de nivelar en conocimiento y experiencias a estos estudiantes.

El proyecto, no sólo consta de una capacitación para los profesores que serán actores fundamentales en el aprendizaje de los estudiantes de 1° a 6° básico, fortaleciendo al adulto mayor en relación al impacto positivo que tendrá en la educación de los beneficiarios. Sino que también, los niños y niñas valorarán el esfuerzo que sus nuevos profesores realizan al contribuir en su desarrollo del aprendizaje, a través de contenidos y también de experiencias.

Cabe destacar que el proyecto se encuentra en desarrollo, prontamente a inaugurar su ejecución, en conjunto con la comunidad de Caleta Vítor. Hemos trabajado con tanto con la junta de vecinos, como con el pastor de la Iglesia que se encuentra en la localidad y con la Junta Nacional de Jardines Infantiles, entidades que nos facilitan el espacio para poder realizar las clases.

Como Instituto Profesional Santo Tomás, también nos importa la educación de los niños y niñas que algún día serán grandes profesionales y agentes de cambio de nuestro país, y es fundamental que podamos hacer parte de este proyecto a nuestros adultos mayores, por todo lo que ellos pueden aportar, desde su experiencia y capacidades, generando un impacto positivo en ambos grupos etáreos, desde una mirada innovadora e integradora a través de un trabajo mancomunado.

Carol Tuna Varas
Trabajadora Social Universidad Santo Tomás
Jefa de las Carreras del Área de Ciencias Sociales
IP-CFT Santo Tomás

Foto de Escuela creado por freepik - www.freepik.es