A tres meses de que todo comenzó: Gracias "LasTesis"

19 Febrero 2020

Es indiscutible el éxito que  han logrado, transformándose en un himno mundial del feminismo y la violencia de género, replicándose y adaptándose en más de 30 países y 12 idiomas, incluyendo el quechua, mapudungún y lengua de señas.

Francisca Gambo... >
authenticated user Corresponsal

Un día como hoy hace tres meses, se mostraba al público la primera performance masiva de "Un violador en tu camino" frente a la Segunda Comisaría de Carabineros de Chile en la ciudad de Valparaíso, como respuesta y protesta a las violaciones de  los derechos de las mujeres por parte del Estado, el Ejército y Carabineros durante lo que iba del estallido social.

Es indiscutible el éxito que "Lastesis" han logrado, transformándose en un himno mundial del feminismo y la violencia de género, replicándose y adaptándose en más de 30 países y 12 idiomas, incluyendo el quechua, mapudungún y lengua de señas.

Y es que no sólo se trata de una canción que deja en manifiesto la rabia e invisibilización del abuso y maltrato que las mujeres hemos vivido tras varias generaciones. No resulta casualidad que más de 10 mil mujeres se hayan manifestado en una de las convocatorias más masivas y emotivas en el Estadio Nacional en lo que se conoció como la versión Senior. Tampoco sorprende que la performance haya, incluso, irrumpido en nuestro carnaval con la tremenda  intervención de Tumba Carnaval.

"El violador eres tu" se transformó en una polémica necesaria de discusión en nuestra sociedad. Hacía falta notar el rol de cómplices (sobretodo los hombres) y víctimas (sobretodo las mujeres) que hemos desempeñado en nuestras vidas.

Pero más que felicitar por el impacto y visibilización que han logrado Lastesis a un nivel global, quiero agradecerles por permitirnos sanar, porque "la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía" resuena en mí como un mantra de sanación y cuando noté la cantidad de mujeres que compartían sus experiencias de abusos, violaciones o simple incomodidad, vi mujeres que sanaban heridas que estuvieron ocultas con rabia, verguenza e incluso indiferencia, publicando sus historias sin miedo y con sorora acogida.

Lea, Paula, Sibila, Dafne y a cada una de las mujeres que salieron a las calles: Muchas, muchas gracias!, ¡Nos vemos el 8 y 9 de Marzo!