Tres tesis de la UTA seleccionadas por la Fundación para la Superación de la Pobreza

16 Agosto 2014

El programa Tesis País tiene como objetivo incentivar el desarrollo de tesis de pre y postgrado, que permitan profundizar el conocimiento en torno al fenómeno de la pobreza.

Fundación Super... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

El pasado miércoles se reunieron en las oficinas regionales de la Fundación para la Superación de la Pobreza los seleccionados del Programa Tesis País 2014, “Pensando un país sin pobreza”.

El programa Tesis País tiene como objetivo incentivar el desarrollo de tesis de pre y postgrado que permitan profundizar el conocimiento teórico y metodológico en torno al fenómeno de la pobreza, sus manifestaciones, condicionantes y estrategias de superación a nivel nacional, regional y local.

La apuesta de la Fundación es que los temas a desarrollar por los/las tesistas contribuyan directamente al mejoramiento y perfeccionamiento de los diversos modelos de intervención social en pobreza que la Fundación desarrolla, y/o aporten en la elaboración de las propuestas en materia de política pública que realiza esta institución.

El propósito es que se sumen nuevas y nuevos profesionales en el desafío de Pensar un País sin Pobreza, principalmente estudiantes y profesionales con una mirada desde la región de Arica y Parinacota.

Los trabajos seleccionados para la región son:

- “Análisis de canciones hip-hop creadas por jóvenes usuarios del PAIC-PR "Los Olivos" y PAIC "Nacho Vergara", de los estudiantes de Psicología de la Universidad de Tarapacá, Vanesa Guerra, Oscar Tapia y Ángel Villagrán, en modalidad proyecto de tesis.

- "Propuesta de un programa de reinserción  social y laboral. "De presidiario a emprendedor"", del egresado de Ingeniero Comercial de la Universidad de Tarapacá, Fernando Quintero, en modalidad tesis terminada.

- “Factores Influyentes en la Calidad de Vida del Adultos  Mayores  de San Miguel de Azapa”, de las trabajadoras sociales de la Universidad de Tarapacá, Verónica Arias, Javiera Feijoo, y Karina Ávalos, en modalidad tesis terminada.

“Este es el primer año que logramos que 3 tesis de la región fueran seleccionadas en el programa Nacional Tesis País. Para nosotros es muy importante porque es necesario que como región, se genere investigación desde lo local, para poder identificar, focalizar y diseñar propuestas que contribuyan en problemáticas y oportunidades reales y pertinentes” comento Edwin Briceño Cobb, director regional de la Fundación Superación de la Pobreza.

Los seleccionados, recibirán un acompañamiento de parte de la fundación, donde se le entregarán recomendaciones y sugerencias técnicas, para confeccionar un dossier de resúmenes ejecutivos de cada capítulo de sus Tesis, culminando en la confección de un paper, con la posibilidad de ser  integrados a una publicación de distribución nacional.