"Trío letal" amenaza a los océanos; efecto del calentamiento global

04 Octubre 2013
El estudio realizado por el Programa Internacional sobre el Estado del Océano concluye que los océanos han continuado calentándose y degradándose.
Chile y el Mundo >
authenticated user

Los océanos nos están protegiendo de los peores efectos del cambio climático, pero su doble efecto –la acidificación y el calentamiento de sus aguas—se están combinando con la desoxigenación, con lo que se amenaza la supervivencia de muchas especies marinas, según un estudio revelado este jueves.

El llamado “trío letal” es provocado por la absorción del exceso de dióxido de carbono (C02) y del calor proveniente de la atmósfera que se produce en el llamado efecto invernadero, mientras que los crecientes niveles de desoxigenación son debidos a la pérdida de nutrientes por los cultivos agrícolas cerca de las costas y por el cambio climático.

El estudio realizado por el Programa Internacional sobre el Estado del Océano concluye que los océanos han continuado calentándose, desplazando a muchos bancos de peces comercializables hacia los polos y aumentando el riego de extinción de muchas especias marinas.

De acuerdo al estudio, las condiciones actuales de los océanos son similares a las de hace 55 millones de años, en el período conocido como Paleoceno-Eoceno de máximas termales, que llevó a grandes extinciones.

La acidificación, por ejemplo, amenaza organismos marinos que usan carbonato de calcio para construir sus esqueletos, como son los arrecifes de coral, los cangrejos, ostras y algunos plánctones vitales para las redes de nutrientes de los océanos.

Los científicos dicen que los hallazgos añaden urgencia al plan de casi 200 gobiernos que intentan llegar a un acuerdo para limitar el aumento de las temperaturas mundiales a menos de 2 grados centígrados por encima de las de los tiempos pre-industriales.

Por VOAnoticias.com