Un éxito resultó el primer cabildo medioambiental en Arica

18 Noviembre 2019

El presidente de la ONG Tortugas Marinas Arica, Sergio Riquelme, aseguró que éste no será la primera reunión para conversar sobre este importante tema en nuestra región.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

En la “TortuBase” de la ONG Tortugas Marinas Arica, se llevó a cabo el primer cabildo medioambiental de Arica, el cual reunió a más de 50 personas de la sociedad civil y que fue apoyado por la Municipalidad de Arica.

La instancia tuvo como objetivo construir de manera participativa una propuesta para abordar las problemáticas ambientales de la comuna en un espacio de reflexión para proponer soluciones en medio del estallido social que atraviesa Chile, a través de intercambios de opinión, en seis mesas llenas de lápices, papeles y notas adhesivas para expresar todas las ideas.

Opinión vinculante

“El objetivo de este cabildo es que las propuestas que salgan de aquí puedan ser vinculantes, porque la comunidad tiene muchas ganas de expresarse y eso hay que aprovecharlo, queremos poder entregar las propuestas que salgan de aquí para que sean escuchadas”, expresó Sergio Riquelme, presidente de la ONG Tortugas Marinas Arica.

“El rol de la municipalidad en este cabildo es poder ayudar a reunir la opinión de las y los ciudadanos sobre esta importante temática que es el medioambiente”, señaló Danisa Pallero Zárate, encargada del Departamento de Gestión Ambiental de la municipalidad.

Jalenkha Tapia, representante regional de la organización Fridays For Future, valoró la actividad recalcando que no se deberían perder estas instancias de conversación y que se debería llegar a soluciones reales y sustentables, además entregó un mensaje a los jóvenes “no paren de luchar, infórmense y sigamos luchando”.  

Levantamiento de información

La actividad para levantar información sobre el medioambiente, contó con participantes de la sociedad civil como bomberos, estudiantes, niñas y niños, artistas, y por supuesto ambientalistas, quienes entregaron sus opiniones respondiendo preguntas como cuál es el origen del conflicto actual, qué tipo de acciones se pueden realizar desde la ciudadanía, qué esperan de este primer cabildo ambiental regional y qué problemática ambiental los afecta directamente.

El presidente de la ONG Tortugas Marinas Arica, aseguró que éste no será la primera reunión para conversar sobre el medioambiente, sino que se espera poder concretar una segunda instancia en algún recinto municipal como lo ofreció el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, y así poder llegar a más personas de la comuna.