Un libro para atesorar

25 Abril 2012

De calidad ejemplar, la “ecología de las regiones naturales de América del Sur”cuenta con una obra magnífica en el libro del español Iván A. Sánchez. Por Federico Bellone y Alejandro Rojo Vivot, Fundación AVINA.

Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal

De Amazonia a Patagonia, publicado por la Universidad de Castilla-La mancha y Lynx, España, es un libro que desarrolla una profunda visión integral de una riquísima región de América.

Sólo quien conoce y ama vastamente esainmensidad extraordinaria y es capaz de adentrarse, por caso, a explorar pequeños meandros, campos de hielo, estepas, florestas, montañas que casi se confunden con el cielo, animales extraordinarios, seres humanos que construyen diariamente sus destinos y el de sus comunidades de pertenencia y un sinfín de notables aspectos que, conjugados a través de los siglos, hace de este rincón del mundo, una reserva de vida sin parangón. O dicho por el autor: “Selvas, salares, volcanes, glaciares, praderas, cumbres nevadas y desiertos vivos, cada uno con sus gentes, su magia y sus claves para entenderlos. Dicen que la orilla del mar es segura pero que, para quien se adentra en sus fondos, hay tesoros escondidos. América del Sur está ahí, esperándonos, repleta de tesoros”.

Asimismo es dable subrayar la importancia de concebirnoscomo integrantes privilegiados de la naturaleza y que nos desarrollamos en territorios transfronterizos como parte del ejercicio de la libertad en el sentido más amplio del concepto. Sin duda, las fronteras geopolíticas son construcciones humanas que muchas de las mismas se remontan a siglos y, con cierta asiduidad, a historias cargadas de violencia de unos en desmedro de otros. La obra aquí comentada nos ilustra cabalmente lo significativo que resulta cuando la perspectiva es generosa e inteligente como enjundiosamente fundada.

El observar con detenimiento los destacables mapas incluidos en el libro notamos claramente como la naturaleza conoce lo que a veces la razón no conoce: las fronteras con sus pasos, aduanas e hitos quedan dibujados en su justa dimensión; difícilmente nunca podremos obligar a un cardenal (Paroariacoronata) que habita, según el autor, en la Pampa, el Chaco y el Pantanal a que no puede migran sin hacer los trámites correspondientes.

La obra de Iván A. Sánchez, de excelente impresión, a lo largo de sus más de quinientas páginas, se ocupa de manera particular también de la Patagonia concebida como un territorio transfronterizo chileno argentino. Esta interesante propuesta refleja, sin duda, la realidad cotidiana de la naturaleza en su más variada expresión y de muchos de los seres humanos que, muy particularmente, se sienten patagónicos o sureños más allá de lo que indiquen sus respectivos documentos de identidad. En esta sección, como en las demás, la riqueza de la información, lo atinado de los comentarios, los precisos mapas y extraordinarias fotos nos brindan un panorama extenso y cabal de una de las zonas más prístinas del Planeta.

Un comentario en particular se merecen las numerosas fotos incluidas en el libro que, principalmente son de Iván A. Sánchez, Federico Bellone (incluyendo la de la tapa), Enrique Cupeiro, Pedro Ferreira Develey, Daniel Gómez-Lobo, Félix Grande Bagazgoitia, Iván Antonio Ramírez, Tirso Ramón Rivas, Juan Pablo Rocher, Vanesa Sánchez, Fernando Santa Cecilia, RolandSeitre y Marcelo Zak.

http://www.lynxeds.com/es/producto/amazonia-patagonia