Un problema de peso: Los factores que marcan el nuevo panorama de la obesidad en Chile

01 Diciembre 2017

Los especialistas han señalado que la obesidad es un problema que debe tener mayor fuerza e inclusión dentro de las políticas públicas.

Especial >
authenticated user Editor

El Ministerio de Salud lanzó los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2016/17, dentro de las muestras que han salido a la luz,  el aumento de la obesidad en el país -74,2% de los chilenos mayores de 15 años presenta exceso de peso- ha sido uno de los temas más relevantes.

74,2% de los chilenos mayores de 15 años tiene exceso de peso, un tercio de éstos son obesos (31,2%), el 39,8% tiene sobrepeso y el 3,2% sufre de obesidad mórbida. Estos datos, revelados en la última Encuesta Nacional de Salud 2016/17 (ENS) son alarmantes y nos muestran una vez más que la lucha por la malnutrición en Chile pasó de la desnutrición en los años 70 a la obesidad en los años 90, epidemia que sigue creciendo y afectando a cada vez más personas en el país.

Hoy, Chile se sitúa dentro de los 5 países con mayores problemas de obesidad de Latinoamérica. En su versión anterior, la ENS mostró que el exceso de peso en la población chilena era de un 66,8%, lo que significa en menos de una década esta cifra subió un 7,4%. En el caso de la obesidad mórbida, la anterior medición registraba un 2,2%, lo que indica que hoy hay como mínimo 100 mil personas más que el año 2010 con este problema de salud pública.

Mala alimentación, sedentarismo y genética

Otros datos interesantes que muestra la actual Encuesta Nacional de Salud son los relacionados a nuestros hábitos alimenticios y al sedentarismo reinante en la sociedad chilena. Mientras se indica que sólo el 15% de la población come las 5 porciones de frutas y verduras recomendadas al día, también se indica que además esto se acompaña de muy poca actividad física, ya que el porcentaje de sedentarismo en adultos alcanza el 86,7%.

Por otra parte, existe una parte de la población que presenta factores genéticos que los hacen propensos a subir de peso, lo que sumado a los altos índices de sedentarismo y a los bajos números registrados en alimentación saludable, sólo dan como resultado la obesidad.

Diabetes, la enfermedad gemela

Los últimos estudios que se han presentado en la materia indican que con el aumento de la obesidad también viene un aumento de la diabetes tipo II, de hecho, se estima que la cantidad de diabéticos aumentará en un 60% para el 2035.

Sumado a estas cifras, un estudio del Imperial College de Londres han confirmado la relación de estas patologías con algunos tipos de cáncer, el estudio señala que el 6% de los casos de cáncer presentados el 2012 fueron causados por la combinación de obesidad y diabetes.

Los especialistas han señalado que la obesidad es un problema que debe tener mayor fuerza e inclusión dentro de las políticas públicas, puesto que no se trata de un tema estético, es una enfermedad que se asocia a muchas otras y que puede provocar graves daños a la salud y a la esperanza de vida de las personas.