“Un violador en tu camino”: La pacificación del movimiento social [VIDEO]

02 Diciembre 2019

La intervención es como una forma de visibilizar y protestar la violencia que sufren las mujeres en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra ellas.

Marcela V. Rodríguez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La ilustración, sin duda, fue herramienta de expresión de tantas mujeres en el siglo XVII y la principal arma de lucha de los sus derechos. Y no quepa duda que cambió la historia y la historia de muchas  desde el momento en que las revolucionarias e ilustradas francesas por primera vez en la historia se cuestionaban los privilegios de cuna y comenzaban a defender las ideas de igualdad, libertad y fraternidad.

La toma de conciencia del colectivo de mujeres con respecto a la subordinación en la que vivían desencadenó una serie de movimientos y luchas que se articulan y adquieren características distintas según el momento histórico y el contexto en el que suceden, en efecto, traen como consecuencia inevitable el nacimiento del feminismo. De esta forma, los movimientos de mujeres se vivieron de distintas formas en Europa, Estados Unidos y en América Latina.

En el siglo XIX y principios del XX, el feminismo liberal estuvo centrado en la lucha por el derecho a la educación, los derechos políticos, a la propiedad y el derecho al sufragio. Durante los años setenta surge una nueva corriente del feminismo; el feminismo Radical, acompañado de nuevos debates relacionados a la sexualidad, la familia y los derechos reproductivos. Fue durante esta época cuando se presentó́ el conocido lema lo personal es político. Se hablaba de la política desde un nuevo punto de vista y se demostró la injerencia que tiene en nuestras vidas privadas, ya que la política ha servido para mantener la dominación, exclusión, opresión y explotación de las mujeres en distintos ámbitos. 

Para ello, el orden de género tradicional ha echado mano de herramientas normativas como los roles de género.En los últimos años han surgido nuevas perspectivas desde el feminismo que busca visibilizar la diversidad y presencia de distintas etnias, orientaciones sexuales, identidades, etc. Estas nuevas perspectivas se han apoyado en distintas teorías, como la teoría queero o la teoría postcolonial.

No obstante, los feminismos no han estado exentos de críticas y ataques de aquellas personas o grupos que han sido cuestionadas por la posición de poder y privilegio que ostentan, por su comportamiento misógino y sexista, por sus prácticas discriminatorias y/o por las violencias que ejercen contra las mujeres y otros grupos de personas. Sin embargo, al feminismo y principalmente al movimiento sufragista, la política democrática le debe dos grandes aportaciones; Una es la palabra solidaridad elegida para sustituir a fraternidad, que en realidad significaba hermano varón y la que tenía demasiadas connotaciones masculinas. El segundo se basa en los métodos de lucha cívica que buscaba intervenir en política desde fuera, llamando la atención sobre su causa y con vocación de no violencia así el sufragismo innovó las formas de agitación e inventó la lucha pacífica.

El colectivo Lastesis, conformado por 4 mujeres de la ciudad porteña de Valparaíso, buscan transmitir teoría feminista a través de lenguajes audiovisuales. El nombre del colectivo interdisciplinario de mujeres LASTESIS radica en tomar tesis de autoras feministas, analizarlas y traducirlas a un formato performático con el fin de llegar a múltiples audiencias. Así es que nace la performance feminista “Un violador en tu camino” como una forma de visibilizar y protestar la violencia contra las mujeresen el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y del estallido social del país para denunciar la violencia sexual y la violación como una violación sistemática por parte del Estado a los derechos humanos de mujeres y niñas en contextos de crisis.

La performance ya se ha presentado de Norte a Sur en varios lugares de Chile y así miles de mujeres de frente, en filas, una al lado de la otra, con ojos vendados y con grito incisivo por medio delviralizado cántico “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía” vinieron a descriminalizar y pacificar un movimiento social, no solo a nivel nacional sino también internacional. Porque los privilegios de algunas son gracias a las luchas de otras.

Ver también: Chile despertó: aunque en temas de género “aún no despierta”

Galería Imágenes

  • “Un violador en tu camino”: La pacificación del movimiento social [VIDEO]