Un Whatsapp y la solidaridad se enciende: ¡Bienvenidos hermanos migrantes! [VIDEO]

26 Abril 2018

Jóvenes de ingeniería comercial de la UTA van a dar los buenos días a las personas que regularizan sus papeles migratorios en Arica.

Marcelo Oñederra SJ >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Un WhatsApp y la solidaridad se enciende. El mensaje era claro “¿quieres acompañarme a dar café a las personas que están regularizando sus papeles migratorios?”. La respuesta fue inmediata: “¿Dónde es?, ¡vamos!”.

Así, 30 alumnos y alumnas de distintos cursos de ingeniería comercial de la UTA (INGECO), acompañados por una profesora y un sacerdote se repartieron en las filas al frente del edificio de la Gobernación para repartir un café caliente con galletas. Las personas que hacían la fila miraban con curiosidad, algunos nos preguntaban cuál era el precio. Con un simple “¡Buenos días! Hemos traído un cafecito para compartir”, los jóvenes se acercaban a las personas que estaban haciendo fila para obtener su número en el trámite de regularización como extranjeros.

Han sido semanas duras para la población migrante. La nueva ley cambió las reglas del juego. El argumento central para el gobierno de hoy es  buscar que la migración sea ordenada y regulada. El mismo presidente de la República, el día lunes cuando habló en el Estadio Victor Jara de Santiago, les decía a varios miles de personas reunidas ahí: “Bienvenidos a Chile los que vienen a trabajar honestamente, los que vienen a cumplir nuestras leyes, los que vienen a integrarse a nuestra sociedad, los que vienen a ser un aporte al desarrollo del país”.

Hoy son miles de personas que se han agolpado a las oficinas encargadas de entregar un número para comenzar el proceso de regularización. El número asignado les permitirá ser llamados durante este año, para así observar si cumplen o no con los requisitos para quedarse en el país.

¿Cómo está la situación?

La situación migratoria en Chile ha ido cambiando durante estos últimos años. En Santiago se reconocen barrios en los cuales grupos de migrantes han llegado a hacer verdaderos “quartiers” de familias haitianas, en Antofagasta son miles de migrantes colombianos que han llegado a ocupar las casas de arriendo y los barrios de la ciudad.

En Arica son cientos de migrantes de todos los países latinoamericanos que llegan por el paso de Chacalluta, y otros cientos que trabajan en situaciones irregulares en el sector de Azapa. Con un día de trabajo en recolección de aceitunas una persona recibe entre $10 mil a $12 mil, sin seguridad social y, obviamente, sin contrato. Una injusticia que posiblemente todos los gobiernos de turno son conscientes de la situación, pero nada hacen. Y el argumento para no hacer nada es: “si hacemos algo la gente queda sin trabajo”; así justificando el argumento de quienes dan trabajo por sobre el derecho de las personas. En este sentido, la regularización migratoria posibilita a quienes han llegado al país a una mejor opción de trabajo y seguridad social.

A las 06:30 AM, la fila que espera su número se sigue llenando. Los primeros días se entregaron más de 700 números, hoy la gente que espera es aproximadamente unas 180 personas. En medio de ellos los jóvenes de la UTA se les ve conversar. Algunos con sus ojos muy abiertos a observar todo lo que pasa. Los alumnos son chilenos, peruanos y bolivianos. La intención de la actividad no es sólo dar un café con galleta, sino sensibilizarnos a esta nueva realidad que vivimos en Chile.

Una conversación con quien está en la fila se convierte en la mejor escuela de escucha para quienes serán los profesionales de nuestro país. Este es el país que deseamos, en donde todos nos podamos encontrar sin hacer diferencia de ninguna especie.

A las 07:30 am los jóvenes se van a sus clases en la universidad. 

¿Dónde puedes ayudar a iniciativas solidarias de Arica? Si deseas ayudar en estas iniciativas, puedes llamar al +56997892999, capellán de la UTA, o bien al correo [email protected]

Lugares donde puede ayudar:

- Comedor del Carmen, cuenta corriente del Banco de Chile nº105-00979-02. 
Parroquia Nuestra Señora del Carmen (mapa
RUT: 65.490.740-4. 
Correo electrónico: [email protected]

- Comedor Capilla San Eduardo
Calle Juan Antonio Ríos 1100 (mapa)

Ver también: 

[VIDEO] Toñita: Una de las mujeres silenciosas que sostienen la Iglesia en Arica

[VIDEO] La migración en Chile es un regalo, pero nos cuesta todavía entenderlo

[VIDEO] ¿Conversamos sobre inclusión, diversidad y género en Arica?

[VIDEO] ¿Es Arica una ciudad solidaria?