“Una cultura sin su lengua deja de ser cultura”

23 Junio 2011

26 estudiantes recibieron certificación, pero sólo 19 aprobaron el curso de nivel intermedio de lengua Aymara, correspondiente a la iniciativa interregional de la Corporación Nacional de Indígenas (Conadi).

admin >
authenticated user Administrador

“Un indio sin su tierra deja de ser indio y una cultura sin su lengua deja de ser cultura”, dijo el yatichiri (profesor) Rolando Manzano, hijo del recién fallecido Yatiri Fortunato Manzano y profesional de la lengua Aymara a cargo del grupo de estudiantes presentes en la actividad del pasado viernes 10 de junio en Arica.

En la ceremonia de certificación estuvieron presentes los 26 estudiantes que cursaron las 70 horas obligatorias para obtener el reconocimiento de la Conadi a través del programa Promoción y Revitalización de la lengua Aymara, sin embargo, sólo 19 de ellos obtuvieron la aprobación del curso Intermedio de Lengua Aymara.

Sobre la actividad se refirió la máxima autoridad de la provincia de Parinacota, Enrique Gaspar, quien destacó la iniciativa de la Conadi y la perseverancia de los estudiantes, quienes respondiendo sólo a su interés de conocer más sobre la cosmovisión y la lengua indígena, manteniendo su interés por dos meses de instrucción.

“Este tipo de actividades hacen sentir que nuestra cultura Aymara está y seguirá viva por siempre, al igual que muchos hermanos Aymara yo no conozco mucho sobre mi lengua madre, sin embargo, esta iniciativa de la Conadi ayudará a que los interesados por recuperar nuestro idioma ayuden a reconstruir parte del patrimonio cultural intangible del pueblo Aymara”, expresó Gaspar.

Además, el gobernador Gaspar comunicó a los presentes sobre la construcción del Centro Comunitario de Salud y Educación Intercultural de la Provincia de Parinacota”, para el cual ya se está trabajando junto a profesionales del área de la salud y educación, utilizando como herramienta fundamental en el proceso del rescate cultural el uso de la lengua aymara.

“Estamos trabajando junto al Servicio de Salud de Arica (SSA), la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y la Gobernación de Parinacota para restituir las costumbres y tradiciones de nuestros abuelos en el altiplano. Próximamente abriremos las puertas de nuestro Centro para conectar los conocimientos de nuestros médicos ancestrales con las necesidades de los adultos mayores y el aprendizaje de nuestros niños”, adelantó el gobernador.

El público presente valoró la iniciativa de los organismos públicos y entregaron el respaldo a la máxima autoridad de la provincia de Parinacota, señalando que este tipo de obras son las que se necesitan realmente para reconstruir el patrimonio cultural inmaterial de la cultura Aymara.

Comentarios

Imagen de Rolando Ajata

Felicitaciones a los

Felicitaciones a los organizadores de los cursos.

Cuándo serán los próximos cursos intermedios de lengua aymara???

Gracias,