Una niña ariqueña y otra tacneña fueron las ganadoras de Concurso de Dibujo "Queremos La Paz"

13 Mayo 2014

Con dibujos de amistad peruana-chilena, niñas fueron elegidas como los triunfadoras de concurso organizado por el Proyecto Por La Integración y la Cultura de la Paz.

PorLaIntegracion.org >
authenticated user

Recibimos cientos de coloridos dibujos de niñas y niños de Arica y Tacna mostrando la integración y convivencia diaria entre chilenos y peruanos en la zona fronteriza. Si bien todos eran muy bonitos e inspiradores, un jurado definió a la ganadora de Arica del Concurso de Dibujo “Queremos La Paz”, organizado por el Proyecto Por la Integración y la Cultura de la Paz.

Fue así como la niña Katherine Mollo, del Primer Año Básico “B” de la Escuela D-17 Cdte. Juan Jose San Martin, quien con su colorido mensaje de “somos amigos” se llevó el primer lugar.

El jurado ariqueño estuvo compuesto por la artista plástica Gladys Cisterna, el diseñador y colaborador del Proyecto Por La Integración, Eduardo Pizarro Bossay, además de Luis Farias Yanulaque, de la Oficina de Infancia de la Ilustre Municipalidad de Arica, Isabel Cejas, representante de las Juntas de Vecinos de Arica y Elia Paoletti, representante de la Subcomisión de Desarrollo Social y Género del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo.

Por su parte, el jurado tacneño conformado por Héctor Cárdenas (representante de las Juntas vecinales de Tacna), Fátima de la Cruz (de la Municipalidad Provincial de Tacna) y Bertha García (representante de la Subcomisión de Desarrollo Social y Género) eligieron el dibujo de María Fabiana Rojas Guisa, quien estudia en el 4to "B" del colegio Corazón de María.

Las dos ganadoras recibirán un galvano como primer lugar, además de poder disfrutar de un paseo de curso con todos los gastos pagados (locomoción, almuerzo, colaciones) y el orgullo de ver su dibujo convertido en un afiche que se pegará en todas las sedes vecinales y oficinas municipales de ambas ciudades.

El objetivo de este concurso fue aportar, a través de la mirada de los niños y niñas chilenos y peruanos, una colorida visión sobre las relaciones en la zona fronteriza, y de esta forma avanzar hacia una integración que permita el desarrollo de una cultura de paz entre ambas ciudades, y también entre Chile y Perú.

El Proyecto "Por la Integración y la Cultura de la Paz" es una iniciativa formulada por la Subcomisión de Desarrollo Social y Género del "Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo entre la República de Perú y la República de Chile", financiado por la Corporación Andina de Fomento - CAF, y ejecutado por la Corporación de Formación Laboral al Adolescente – CORFAL con el patrocinio de las Municipalidades de Arica, Tacna y Calana.