Uno para todos: Los desafíos que enfrentarán en conjunto parlamentarios y alcalde de Arica

29 Enero 2018

Durante el encuentro, calificado como "histórico" por el jefe comunal, se estudiaron diversos temas de interés regional.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Grandes son los desafíos que buscarán enfrentar el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, junto a los cinco parlamentarios electos que representan a la región.

Por tal razón es que el jefe comunal llevó a cabo un encuentro junto a los diputados Vlado Mirosevic, Luis Rocafull y Nino Baltolú, y los senadores José Durana y José Miguel Insulza.

Durante la cita, Espíndola fue claro en manifestar que “luego de un triste período, donde como región tuvimos sólo dos diputados, porque nuestros senadores estaban desaforados, es histórico tener la posibilidad de planificar un plan de trabajo con cinco parlamentarios".

En este sentido, agregó: “Tenemos que aprovechar esta oportunidad y liderar los procesos para sacar adelante a nuestra ciudad, por sobre las diferencias políticas que podamos tener. Aquí lo importante es el desarrollo de Arica”. 

Presupuesto: El reelecto diputado Vlado Mirosevic (PL), se refirió al tema presupuestario para Arica: “Si nos ponemos de acuerdo antes de la aprobación de Ley de Presupuesto, podremos enfrentar al Gobierno, hacerle peso a las demandas de otras regiones y exigir lo que queremos para Arica”.

En tanto, el senador José Durana (UDI), se comprometió a trabajar de la mejor manera posible con las nuevas autoridades regionales, ministeriales y el municipio, para aunar criterios y conformar un equipo de trabajo que, sin duda, beneficie a la comunidad ariqueña.

Minería: Espíndola, en el seminario titulado “Turismo, Cultura y Desarrollo Local”, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), se manifestó en desacuerdo con el eventual desarrollo de la gran minería en la región.

Consultado respecto a sus razones, el alcalde señaló que “las comunas deben apuntar a un desarrollo productivo que esté en armonía con el medioambiente y con el desarrollo de las personas (…) Como país, tenemos que avanzar hacia un turismo y una economía sostenible”.

Cuadrándose con el jefe comunal, José Miguel Insulza (PS), dijo estar en contra de la minería, precisando que “yo siempre estoy dispuesto a discutir todo lo que sea necesario, pero he dicho que claramente la vocación de la región de Arica y Parinacota no está por el lado de la minería”. 

Zona Franca: El reelecto diputado Luis Rocafull (PS), precisó en el ámbito comercial que como ciudad debemos presentar una propuesta concreta, relacionada con la renovación de la concesión  de la ZOFRI, para que nuestra ciudad no que debajo de la mesa.

En la misma línea, Rocafull dijo que le parece curioso que se esté trabajando tan anticipadamente en la renovación del contrato de la Zona Franca de Iquique, cuando este proceso concluye en cuatro años más.

El diputado Nino Baltolú (UDI) dijo que Arica tiene herramientas legales. Y depende de las autoridades que fueron electas, promocionarlas, modificarlas o corregirlas. “Llegó la hora de actuar en base a las leyes que tenemos y aprovecharlas al 100 por ciento”.