Usuarios de agua para la agricultura de Arica y Parinacota participaron en encuentro de regantes

14 Septiembre 2015

Representantes de diversas organizaciones y Juntas de Vigilancia compartieron sus experiencias respecto al uso y cuidado del agua.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En el marco del programa “Diagnóstico para el Fortalecimiento de las Juntas de Vigilancia de la Zona Norte”, autoridades, regantes y representantes de las diversas organizaciones de aguas participaron en un primer encuentro organizado por la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Durante dos jornadas, los dirigentes y agricultores de diversas organizaciones, entre ellas las Juntas de Vigilancia de Azapa, Lluta, Codpa, y San José intercambiar sus experiencias en relación al uso del agua y a la gestión eficiente del recurso hídrico.

En la oportunidad, el Seremi de Agricultura de la región de Arica y Parinacota, Miguel Saavedra, recalcó la importancia de fortalecer la gestión de organizaciones de usuarios de aguas a nivel superior a través del diagnóstico de su estado actual y destacó que es fundamental realizar una gestión eficiente en una región con recursos hídricos escasos.

Por su parte, el coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, Álvaro Isla, afirmó que “estas instancias son fundamentales cuando logramos reunir a todas las organizaciones que comparten un área geográfica y se da el espacio para transmitir las experiencias que han tenido. Por ejemplo, tenemos a la Junta de Vigilancia de LLuta que ya está constituida y a la de Codpa que está en proceso de constitución, donde esta última se ha nutrido de la experiencia de sus vecinos al conocer cuáles aspectos son los que le faltan para lograr la legalidad de su Junta de Vigilancia”.

Respecto al trabajo desarrollado por la CNR en esta región, Isla recalcó que “la CNR ha hecho esfuerzos importantes en esta región para el fortalecimiento de las organizaciones, donde una parte importante son la inversión en obras, pero si esto no lo acompañamos con el mejoramiento de la gestión no es mucho lo que podemos lograr”.

Uno de los dirigentes de los regantes, Walter Palominos, señaló que “lo que se hizo durante las dos jornadas ha sido muy enriquecedor porque nos permitirá fortalecernos en la parte profesional, en muchas materias que aún no manejamos. Nos vamos muy satisfechos y con más ganas de seguir trabajando, con mayor conocimiento de aspectos legales, ya que lo que nosotros sabemos es muy básico, además, conocimos las experiencias de otras Juntas de Vigilancia que nos será de mucha utilidad”.            

Para finalizar esta iniciativa, desarrollada por la consultora Infraeco, las autoridades entregaron un diploma a los representantes de las diversas Juntas de Vigilancia de la región e invitaron a los agricultores a continuar trabajando en conjunto para una mejor gestión hídrica.