Usuarios del valle conocieron estudio para recarga artificial de acuífero en Azapa

15 Septiembre 2014

Proyecto fue desarrollada por el Instituto Nacional de Hidráulica (INH) del Ministerio de Obras Públicas a través de InnovaChile de Corfo.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

No sólo los usuarios del valle de Azapa fueron los principales beneficiarios con la presentación de los resultados del estudio realizado por el INH. A ellos se sumaron estudiantes y ecdémicos de la Universidad de Tarapacá e incluso representantes de la Junta de Vigilancia del río Lluta.

La investigación fue una completa caracterización de la Cuenca del río San José para evaluar la factibilidad de implementar un Plan Piloto de Recarga Artificial del Acuífero, y con ello disponer de una opción para hacer frente a la escasez hídrica.

El estudio, permitió obtener la información técnica necesaria respecto a la calidad y disponibilidad de agua, así como las potenciales zona de infiltración, proponiendo implementación de recargas artificiales y desarrollando un modelo hidrogeológico que permita monitorear el comportamiento del acuífero.

La investigación se desarrolló a través de las etapas de Desarrollo del Bien, Transferencia de Resultados y la Difusión a los Beneficiarios. Durante su ejecución, el trabajo en terreno consideró visitas a más de 20 pozos donde se realizaron reconocimientos exploratorios geológicos, medición de nivel y conductividad, estudios geofísicos, y toma de muestras para análisis de calidad de aguas, entre otras tareas.

El proyecto significó una inversión de 168 millones de pesos y los recursos fueron aportados, a través de InnovaChile de Corfo, INH y la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP  mediante una solicitud del Gobierno Regional.

 

Nuevas tecnologías

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, valoró el estudio desarrollado por el INH manifestando que permite junto con conocer el uso de nuevas tecnologías, adoptar las mejores decisiones respecto al uso del agua.

“Es muy importante avanzar en estos estudios que nos dan señales de qué es lo que debemos hacer para cuidar el recurso hídrico en la ciudad y principalmente nuestro valle. Sabemos que es escaso por lo tanto es bueno ir avanzando en nuevas tecnologías que nos permitan ver de qué manera poder ir recargando los acuíferos que se han descargado, para que no nos veamos comprometidos como en otras zonas del país”, explicó el seremi del MOP.

El director nacional del INH, Ulises Retamal, señaló que “este trabajo se sitúa en una situación de escases del recurso hídrico, sabemos que acá en la zona el río San José parte importante de su explotación son aguas subterráneas y que sus pozos cada día requieren ser profundizados porque su agua se torna cada vez más escaza; por lo tanto nos parece una buena alternativa estudiar posibilidades de recarga artificial, eso es inyectar agua hacía los acuíferos para que en las zonas más bajas se puedan aprovechar para el uso agrícola y consumo humano, entre otros beneficios”.

Por su parte el subdirector de Corfo, Alfredo Cancino,  manifestó que “lo que pretendemos con este instrumento (Bien Público para la Competitividad de InnovaChile) es crear información que no tiene la comunidad para desarrollarse, en este caso específico, estamos viendo la Cuenca del río San José que nos va a dar información para establecer un plan de manejo de la cuenca a futuro”.