UTA homenajeó al CORE por aprobación de la nueva Escuela de Medicina para la región

07 Enero 2014

El rector de la UTA, Emilio Rodríguez, agradeció que el Consejo Regional (CORE) aprobara por unanimidad en diciembre pasado 7 mil 689 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para la implementación de esta nueva carrera en el territorio.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un reconocimiento por el respaldo entregado al proyecto Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá (UTA), realizó la casa de estudios superiores al intendente José Durana y a los consejeros y consejeras regionales de Arica y Parinacota, durante el lanzamiento oficial de esta iniciativa.

El rector de la UTA, Emilio Rodríguez, agradeció que el Consejo Regional (CORE) aprobara por unanimidad en diciembre pasado 7 mil 689 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para la implementación de esta nueva carrera en el territorio.

Luego de exponer los alcances del proyecto, Rodríguez manifestó que “el CORE, ha tenido la visión de largo plazo de hacer una apuesta de esta envergadura. La nueva Escuela de Medicina viene a cambiar la falta de especialistas, ya que en el mediano y largo plazo generará 25 profesionales y 15 especialistas al año”.

El intendente Durana agradeció el reconocimiento y felicitó a la UTA por preparar y presentar el proyecto. “Fortalece otros ámbitos con carencia como la falta de especialistas médicos, lo que sumado a lo que hemos logrado en empleo, crecimiento productivo y poblacional, mejoran integralmente la calidad de vida de los ariqueños y parinacotenses”, dijo.

PROYECTO

De los más de 7 mil millones de pesos aprobados por el CORE del FNDR, 5.800 corresponden a obras y el resto a equipamiento y gastos administrativos. Además, la UTA aporta 1.023 adicionales de su presupuesto 2014 – 2018, completando los 8.712 millones de pesos que cuesta en total la iniciativa.

La obra contempla 5.970 m2 construidos, distribuidos en 4 pisos y un zócalo, con dependencias especializadas como laboratorios de anatomía, ecografía, rayos X, física, fisiología, biología, embriología, química, bioquímica, y microbiología, entre otras modernas instalaciones. Respecto al equipamiento se trata de instrumental de laboratorio de última generación requerido para generar un espacio óptimo de aprendizaje.

ESCENARIO LOCAL

A nivel nacional existe un déficit de 1.700 especialistas, especialmente en Arica, Iquique, Antofagasta, Ovalle, Linares y Aysén, situación que preocupa al Colegio Médico y al Ministerio de Salud. A nivel central se cuenta con un médico por cada 471 habitantes, mientras que en el sector norte la relación es menor, llegando a un médico por cada 837 habitantes, es decir, 43,7% menos de dotación.

En el país 22 universidades privadas y 5 estatales imparten la carrera de medicina. De esas 27 casas de estudios superiores no todas se encuentran acreditadas y en ese sentido, la UTA que tiene certificado su desempeño, quiere impartirla, tomando en cuenta que tiene 32 años de experiencia en el área de la salud.