A vacunarse: Autoridades aseguran stock de vacunas contra Influenza en Arica

17 Marzo 2020

La campaña se prolongará hasta el 15 de mayo y que está asegurado el stock de vacunas para todo el grupo objetivo.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Un llamado a la calma realizó la directora del Departamento de Salud Municipal, Rossana Testa, frente a la demanda de los usuarios del sistema de salud municipal el día del inicio de la campaña de vacunación contra la Influenza que fue el 16 de enero. Testa indicó que la campaña se prolongará hasta el 15 de mayo y que está asegurado el stock de vacunas para todo el grupo objetivo.

La campaña, tiene como objetivo prevenir que los ariqueños y ariqueñas, que se encuentran en los grupos de riesgo, contraigan influenza, evitando así complicaciones, las que pueden llegar hasta la muerte.

Población objetiva

Si presenta síntomas de influenza, en la mayoría de los casos debe permanecer en su casa y evitar el contacto con otras personas, excepto para recibir atención médica.

La población objetiva que debe vacunarse son; las embarazadas en cualquier fase de gestación, niños y niñas de edades que van desde los 6 meses hasta quinto básico, independiente de la edad, adultos mayores de 65 años y más; enfermos crónicos desde los 11 años hasta los 64 años de edad, las y los profesores, educadores y educadoras de kínder hasta quinto año básico y trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.

Recomendaciones para evitar la Influenza

Las principales recomendaciones son: lavado frecuente de manos, uso de pañuelos desechables, ventilar regularmente las habitaciones, escuelas y oficinas diariamente, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel o con el antebrazo al toser o estornudar.

Evitar el contacto con personas enfermas con síntomas respiratorios y cambios abruptos de temperatura. Evitar la asistencia a lugares muy concurridos, especialmente las y los niños, embarazadas y adultos mayores. Si presenta síntomas de enfermedad respiratoria acuda a su Centro de Salud. Si los síntomas respiratorios que presenta, están acompañados de fiebre alta y/o comprometen su estado general, acuda a un Servicio de Urgencia.
 
Lugares de vacunación

La vacuna no genera complicaciones ni síntomas molestos y para acceder solo debe acercarse a los puntos indicados por la Seremi de Salud.

  • Los Centros de Salud Familiar de lunes a viernes de 8:30 a 19:30 horas y los días sábados desde 9:30 a las 12:30 horas.
  • La posta de San Miguel de Azapa, de lunes a jueves de 10 a 16:30 horas y los viernes de 10 a 15:30 horas.
  • La posta de Sobraya de lunes a jueves de 11 a 16 horas y los viernes de 11 a 15 horas.
  • La posta de Poconchile atenderá de lunes a miércoles de 9:30 a 16:30 horas y los viernes de 9:30 a 15:30 horas.
  • Los Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF), Doctor Miguel Massa, René García y Cerro La Cruz atenderán de lunes a viernes de 9 a 16 horas.

Cabe destacar que, para evitar aglomeraciones, los CESFAM y postas rurales tendrán afuera de los centros de salud primaria, mesas dispuestas para la vacunación.

Galería Imágenes

  • A vacunarse: Autoridades aseguran stock de vacunas contra Influenza en Arica