Vecinos de Miramar pusieron primera piedra a Plaza Sustentable en Arica

20 Agosto 2017

Inversion de $248 millones contempla juegos, máquinas y áreas verdes en un terreno de más de 2.600 metros cuadrados.


Fresia Dini >
authenticated user Corresponsal

Sueños y deseos plasmaron los vecinos y vecinas del Barrio Miramar en la cápsula del tiempo que enterraron como testimonio del inicio de obra de la Plaza Maracaibo que se diferencia por su sello sustentable. 

La ceremonia estuvo encabezada por la intendenta, Gladys Acuña; el diputado, Luis Rocafull; el alcalde, Gerardo Espíndola; la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos; además de los dirigentes vecinales liderados por la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo –CVD- Inéz Paez que agradecieron el inicio de esta obra; asi como también del trabajo que se ha desarrollado en poco más de un año en el sector.

La dirigenta, explicó que el programa ha significado reencantar a los vecinos y vecinas que inicialmente no confiaban, pero que hoy ven como sus demandas se están materializando en una serie de obras y mejoras para la comunidad.

Por su parte la jefa del Gobierno Regional, resaltó el trabajo e inversión que desde el Programa Quiero MI Barrio se ha realizado, primero a través de las luminarias led que constituyeron la obra de confianza y cuyo inversión inicial fue de 35 millones; a lo que se suma la Plaza Recreativa Maracaibo y la Cancha Miramar; ambos espacios que bordean los 430 millones de pesos.

AUTORIDADES Y EX VECINO

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos explicó que el mejoramiento de este espacio es el resultado de un diseño participativo que recoge los sueños que por años habian sido postergados y que mejoraran la calidad de vida de su comunidad; además de aportar a disminuir el déficit de espacios públicos y áreas de esparcimiento.

El diputado, señaló que “me da satisfacccion que esta cambiando el barrio, uno de los sectores más populosos y con más historia, esta pirmera piedra tiene un significado muy especial ya que recordemos que el 14 de agosto se sumplieron 48 años desde que se entregaran terrenos de 10 x 20, en Miramar,  Ciudadela y Baquedano”. Agregó que es “un homenaje a esos pobladores que en su minuto subieron a hombro los tableros, esa gente se vino a vivir acá sin luz, sin agua y sin alcantarillado, ellos hicieron posible que se construyera este sector, como ex poblador de acá me siento orgullo y es un homenaje a ellos”.

En tanto, el alcalde señaló que “valoramos bastante lo que se esta haciendo en el Programa Quiero Mi Barrio,  para recuperar estos espacios que son nuestros, que muchas veces son baldíos y se llenan de basura, de delincuencia y que con un poco de cariño y trabajo en conjunto podemos plasmarlo en obra como la que estamos  viendo acá”.

AMIGABLE CON EL AMBIENTE

El mejoramiento de la plaza, involucra 2.639 metros cuadrados, con trabajos de recuperación general del espacio, provisión de vegetación desértica, pavimento, luminaria y mobiliario urbano. Se consideran jardineras, sombreaderos, multicancha, mesas de ajedrez, juegos infantiles, equipamiento deportivo, obras de paisajismo y luminarias led. Ello  teniendo en consideración  la ley de inclusión que permitirán a todos disfrutar del espacio.

El proyecto tiene un sello distintivo, ya que fue escogido como una de los tres Obras seleccionadas para el desarrollo del programa piloto de sustentabilidad y eficiencia para elementos Urbanos, lo que permitió un incremento de 20 millones por parte de La Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) para dicha implementación.

Ello implica luminarias, sistema de riego y por sobre todo potenciar la energía eólica a través de aerogeneradores que están incorporados en el diseño y que permitirán generar una fuente de energía limpia y sustentable.

Galería Imágenes

  • Vecinos de Miramar pusieron primera piedra a Plaza Sustentable en Arica
  • Vecinos de Miramar pusieron primera piedra a Plaza Sustentable en Arica
  • Vecinos de Miramar pusieron primera piedra a Plaza Sustentable en Arica