Vecinos de Taltape defienden patrimonio arqueológico de Camarones

02 Septiembre 2015

La iniciativa vecinal rindió sus frutos, logrando de forma inmediata la constitución de la “Mesa Técnica de Trabajo de Taltape”, que se comprometió a mostrar avances a la comunidad el próximo miércoles 23 de septiembre.

Patricia Gálvez... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Desde lejos, las rocas que cubren los cerros de Taltape, localidad de la comuna de Camarones ubicada a poco más de 120 km de Arica, no parecen especiales. Con diferentes tonalidades, tamaños y formas, decoran las laderas como si estuvieran “plantadas” de cara al Valle. Sin embargo, al verlas de cerca, estas piedras revelan sus secretos, dando cuenta de los  petroglifos grabados en sus costados.

En medio de este campo de figuradas grabadas en rocas, llama la atención una piedra grande y gris. Sobre ella es posible apreciar no sólo reptiles, animales, serpientes y hombres; sino que también  -a simple vista- la figura de una especie de nave, alargada y puntiaguda, que en su interior contiene figuras humanas y animales. Junto a ésta, el dibujo de un  humanoide alto y alargado vigila el valle y a los habitantes de Taltape.

Patrimonio destruido

Lamentablemente, este sitio arqueológico donde alguna vez estuvo un asentamiento Cabuza, parece descuidado y abandonado. Víctima de los “huaqueros”, sólo quedan algunas piedras para moler maíz o colpas,  escasos restos de casas y algunas bodegas subterráneas de almacenaje de grano.

Por ello, con la finalidad de obtener ayuda y respaldo para proteger  y defender estos vestigios arqueológicos, así como educarse para su mantención y cuidados,  os poco más de 20 habitantes que viven en el lugar decidieron convocar a diferentes actores públicos, entre los que se cuentan: el municipio de Camarones, Sernatur, Monumentos Nacionales, Conadi e INDAP.

"Este patrimonio es una riqueza que se suma al paisaje, al acervo cultural y tradiciones de los habitantes, el que puede constituirse en un buen producto bajo el concepto de Turismo Rural y de esta forma, generar ingresos complementarios a las actividades agropecuarias que desarrollan los pequeños productores agrícolas del sector", subrayó Jorge Torres Caballero, director regional de INDAP, durante la reunión.

La iniciativa vecinal rindió sus frutos, logrando de forma inmediata la constitución de la “Mesa Técnica de Trabajo de Taltape”, que se comprometió a mostrar avances a la comunidad el próximo miércoles 23 de septiembre.

Compromiso con los vecinos

Durante la discusión, fue Verónica Calle, quien es miembro de la directiva del Consejo Asesor Regional de INDAP y  además preside la junta de vecinos del sector, la encargada de explicar la situación a las autoridades y profesionales.

“Aquí lo que necesitamos es hacer un cierre, porque hay máquinas y vehículos que ingresan al sector arqueológico y los destruyen”, puntualizó. Para la dirigenta, que estuvo acompañada de los vecinos del lugar, este tema es de gran importancia, “porque así podremos traer gente y turistas a Taltape, pero no podemos ofrecerles algo así, destruido, por eso necesitamos cerrarlo y cuidarlo”, dijo.

Según explicó Alvaro Romero, profesional del Consejo de Monumentos Nacionales, “el primer paso es realizar un estudio del sitio arqueológico que incluya un plan de manejo para que la comunidad pueda hacerse cargo de la explotación y manejo turístico”. Agregó que, en este escenario, el Consejo de Monumentos Nacionales actuaría como fiscalizador; mientras que los recursos para realizar el cierre que los vecinos quieren instalar en el lugar, deberían venir de fondos regionales.

Para ello, el municipio de Camarones comprometió el apoyo de sus profesionales en la elaboración del proyecto, “para que la junta de vecinos lo presente y de esta manera podamos salvaguardar el patrimonio arqueológico y cultural de la zona”, dijo Iván Romero Menacho, alcalde de la comuna de Camarones. 

Finalmente, el SERNATUR, a través de Jaime Reyes, manifestó su disposición a formar parte de la iniciativa a través de sus programas de turismo rural, colaborando con la comunidad, “con la preparación de los fundamentos técnicos del proyecto y también en la capacitación y formación de la comunidad sobre turismo rural”.

Galería Imágenes

  • Vecinos de Taltape defienden patrimonio arqueológico de Camarones
  • Vecinos de Taltape defienden patrimonio arqueológico de Camarones
  • Vecinos de Taltape defienden patrimonio arqueológico de Camarones