Vecinos del sector norte de Arica reactivan proyecto de creación de nueva comuna

15 Mayo 2014

El presidente de la Coordinadora Poblacional Puerta Norte, Julio Ríos Rojas, manifestó que, pese a que el gobierno anterior calificó de inviable la iniciativa, reformularán este proyecto presentado a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Los vecinos del sector norte reactivaron su trabajo destinado a que este punto de la ciudad se transforme en comuna. Para ello se reunieron esta mañana con el intendente Emilio Rodríguez para comentarle sobre este proyecto.

El presidente de la Coordinadora Poblacional Puerta Norte, Julio Ríos Rojas, manifestó que, pese a que el gobierno anterior calificó de inviable la iniciativa, reformularán este proyecto presentado a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), con el fin de tener el respaldo gubernamental, para su posterior tramitación en el Congreso.

El dirigente cree que el proyecto “será exitoso durante este periodo”. A su juicio, la Subdere no evaluó bien el proyecto presentado, “pero pensamos que ahora lograremos apoyo técnico de parte del gobierno. No somos técnicos, sino pobladores con la ilusión de crear una nueva comuna”.

Ley

Si bien aseguró que se trata de “una muy buena idea”, el jefe regional fue enfático en aclararle a los pobladores que materializar esta iniciativa no es atribución del Gobierno, sino que debe su decisión se analiza en el Congreso, y antes de ser votado en el Parlamento, explicó Rodríguez, la Subedere debe evaluar y aprobar técnicamente la propuesta. Para ello, “nuestro compromiso es ayudar con Luis Gutiérrez, quien es el enlace de la Subdere en Arica para evaluar la viabilidad del proyecto”.

El intendente agregó que, independiente de este anhelo ciudadano, se debe trabajar para que el sector norte reciba una batería de inversiones públicas: “es una zona que ha tenido menos inversión y dedicación; es por eso que debemos hacer un esfuerzo a través del Plan Especial de Desarrollo de Arica y Parinacota, pensando que son proyectos que pueden hermosear la entrada de nuestra ciudad en mejores condiciones”. En este punto, Rodríguez les expuso a los dirigentes que se harán las coordinaciones para que el sector norte cuente con mejores áreas verdes, juegos infantiles, mejoramiento de calles y avenidas, además de otras obras de impacto para el sector.

Julio Rojas manifestó que los vecinos están cansados de tener que trasladarse más de cinco kilómetros para efectuar trámites en el centro de Arica. “Muchas veces deben viajar al centro y ni siquiera pueden resolver el problema en el día, por lo que tienen que volver al día siguiente y gastar dinero para eso”, relató el dirigente.