Vecinos monitorearon avance de obras del Complejo Deportivo y Recreativo Balmaceda

27 Febrero 2015

La obra que presenta un 70% de avance es parte del proceso de intervención del Programa “Quiero Mi Barrio”, instalaciones que entre otras contará con cancha de pasto sintético, sombreaderos, máquinas de ejercicio e iluminación.

Christian Fica >
authenticated user Corresponsal

En Loa con Barros, Luco en pleno corazón del Barrio Balmaceda, la Seremi del Minvu, Gladys Acuña, junto al Alcalde de Arica, Salvador Urrutia, el Consejo Vecinal de Desarrollo y los vecinos del sector realizaron el monitoreo participativo correspondiente al 70% de la obra del “Complejo Deportivo y Recreativo Balmaceda” en el marco de la fase II del programa “Quiero Mi Barrio” que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Arica.

Durante el monitoreo los vecinos realizaron las consultas sobre el material que se utilizará en la implementación deportiva, mobiliario urbano e iluminación entre otras cosas. Instalaciones que recorrieron junto a las autoridades constatando su real estado de avance que ya cuenta con sombreaderos, estaciones, pavimentación (adoquines) y obra gruesa de la cancha central.

Una vez terminado el recorrido, la titular del Minvu en la región, Gladys Acuña,  expresó la importancia de cumplir con los objetivos. "Nos damos cuenta que el Ministerio, en conjunto con la municipalidad, a través del “Quiero Mi Barrio” cumple con los vecinos, tenemos un 70% de avance de obras y nos hemos reunido con ellos no solo para explicarles en qué consisten los trabajos, sino también para abordar el plan de gestión social y todo lo que se avecina para el futuro del barrio, se puede ver lo contentos que están los vecinos con todo el proceso de intervención que se ha realizado a la fecha y eso para nosotros es gratificante” expresó Acuña.

A su vez el Alcalde Salvador Urrutia destacó la oportunidad que el Minvu y el municipio dan a los vecinos de hacer realidad sus sueños.“Hay sectores en Arica que tienen muchas carencias y este Barrio Balamaceda era uno de los más abandonados, felizmente fue priorizado por el Programa de Recuperación de Barrios y en él se está realizando una intervención de gran calidad, que sin duda permitirá mejorar la calidad de vida de todos los vecinos. Cabe recordar que son ellos los que dieron a conocer sus necesidades y carencias más notorias al inicio del proceso de intervención”.

Cumpliendo un sueño

Por más de cuarenta años los vecinos del sector observaron como pasaba el tiempo sin ninguna mejora en su población, así lo manifestó Nevenka Zarate Presidenta de la J.V.N°3 Balmaceda “Es un sueño que tenemos hace más de cuarenta años, en el 73 nos entregaron esta cancha que con el paso del tiempo se fue deteriorando al igual que el barrio y hoy vemos como se está convirtiendo en un complejo deportivo, la gente no creía en estas cosas que si se podía hacer, por ello que este monitoreo fue fundamental para que la comunidad vaya viendo que se está cumpliendo con lo prometido.

La actividad termino con la exposición del plan de gestión social e intervención futura que tendrá el barrio, cabe mencionar que dicho plan tiene por objeto fortalecer la red social del barrio y nace como complemento a la implementación de obras físicas (Plan de Gestión de Obras).