Vecinos y el Gobierno Regional trabajan por desarrollo de Acha

23 Agosto 2011

Uno de los aspectos relevantes tratado por el seremi de Bienes Nacionales, José Ignacio Palma, fue la regularización de los predios, especialmente la venta a los comuneros que están desarrollando proyectos productivos.

Comunicado >
authenticated user

La directiva y un centenar de vecinos de Acha se reunieron con el Gobierno Regional, representados por la Unidad Territorial, Bienes Nacionales, el MOP y la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, en los terrenos donde se levantará en breve la sede reafirmando el compromiso de trabajar juntos para desarrollar el sector.

Uno de los aspectos relevantes tratado por el seremi de Bienes Nacionales, José Ignacio Palma, fue la regularización de los predios, especialmente la venta a los comuneros que están desarrollando proyectos productivos, lo que ha permitido vender a la fecha 16 parcelas a los arrendatarios, a la vez que habrá un proceso de recuperación de predios abandonados o que se han destinado a otros fines, los que serán licitados públicamente contra lla presentación de un proyecto productivo.

El presidente de la Junta de Vecinos Acha, Orlando Mundaca dio cuenta sobre los proyectos de sede vecinal, antena de conectividad, agua potable, seguridad pública, electrificación, venta de terrenos por parte de Bienes Nacionales, entre otros temas.

El jefe de la Unidad Territorial Raúl Peric, anunció a los vecinos que se está trabajando en un proyecto de Agua Potable Rural (APR) para Acha, sin embargo se necesita solucionar la urgencia del traslado agua potable para el sector, ya que actualmente existe un problema con el control de pesaje en la carretera.

Entre los problemas de Acha está el aumento de los delitos, la falta de conectividad en caso de accidentes y recientes incendios, la proliferación de basurales clandestinos y varias parcelas convertidas en vertederos. Se acordó gestionar una reunión con el jefe Regional de Seguridad  Pública con la Junta de Vecinos de Acha, para postular a los proyectos de Alarma Comunitaria a través de su Junta de Vecinos.

Se informó que la Tercera, Cuarta y Quinta Epatas de Acha están postulando a un proyecto de electrificación por 280 millones de pesos y se espera la aprobación del CORE para el 6 de septiembre de este año para hacer realidad esta obra.

La Unidad Territorial informó que el proyecto de construcción de la sede vecinal de Acha será realidad en los próximos meses ya que se retoma el proyecto que fue abandonado por la empresa que ganó la licitación, la que no cumplió sus compromisos, por lo tanto otra empresa se adjudicó las obras. Una vez construida la sede, se postulará a proyectos de equipamiento, hacer uso de los equipos que ya tiene esta Junta de Vecinos, y además poder instalar la Posta Rural, una necesidad urgente de los vecinos.

En general se dio respuesta a todos los requerimientos de los vecinos, y se tomó nota de varios problemas personales de los comuneros, tanto en el ámbito de Bienes Nacionales, como de Seguridad Pública. Quedó a firme el compromiso de seguir trabajando unidos los comuneros en torno a la Junta de Vecinos y las autoridades del Gobierno Regional, tras el progreso de Acha.