Viaje por la historia de nuestra región: Tren Arica-Poconchile anuncia nuevas salidas y tarifas

30 Enero 2019

Tickets para el recorrido patrimonial ya se encuentran disponibles.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Arica y Parinacota se caracteriza no sólo por su clima, gastronomía típica y playas con aguas templadas, ya que la Eterna Primavera’ tiene mucho más que ofrecer.

Nos referimos al tren Arica-Poconchile que, tras dos décadas fuera de servicio, vuelve en gloria y majestad para recorrer las vías férreas.

Construido luego del Tratado de Paz entre Chile y Bolivia, la máquina ofrece a la comunidad un verdadero viaje por la historia y los rincones patrimniales de nuestra región.

El viaje

Su primera parada se concreta en el kilómetro 5 y medio de la carretera 11-CH, específicamente en las Colcas de Huaylacán, donde pasajeros bajan a conocer el lugar de almacenamiento de cultivos y víveres de los antiguos habitantes de la zona.

Posteriormente, los turistas pueden observar los campos de maíz lluteño, reconocidos por su resistencia a la sal y su Denominación de Origen, obtenida en 2015 gracias a su distintivo sabor.

Arribando ya a Poconchile, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer la Iglesia de San Jerónimo, catalogada Monumento Histórico, además de apreciar la artesanía local y disfrutar de elaboraciones gastronómicas.

El recorrido inicia su retorno a la Maestranza Chinchorro a eso de las 15.30 horas, lugar para que los aventureros puedan fotografiarse en este indomable ferrocarril con más de 100 años de historia.

Eje turístico

En unos de los recientes viajes del tren, en el que además participaron autoridades regionales, la gobernadora provincial de Arica, Mirtha Arancibia, destacó este tipo de iniciativas que potencian el turismo regional al ser uno de los ejes principales del desarrollo.

Arancibia añadió que “el Presidente Sebastián Piñera, cuando estuvo de visita en la ciudad, lanzó el Plan Regional de Arica y Parinacota, que tiene dentro de sus metas aumentar el 60% la cantidad de turistas que llegan a nuestra región. Por eso invitamos a todos a redescubrir nuevamente nuestras rutas, nuestras culturas y nuestros valles”.

Ticktes y salidas

Fechas de salida: 9 y 16 de febrero.

Hora: 10.30 horas.

Lugar: Maestranza Chinchorro, Brasil 117, Arica.

Pasaje ida y vuelta: $7.000 por persona.

Compra de ticktes online: www.fcalp.cl (opción “tren patrimonial”).