Vida Feliz + Vejez Digna = NO+AFP

28 Julio 2016

El próximo 10 de agosto se realizará una nueva movilización ciudadana, que busca terminar con las Administradoras de Fondos de Pensiones.

ONG Terra Norte >
authenticated user

¿Cómo comenzó la AFP?... Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son instituciones financieras privadas encargadas de administrar los fondos y ahorros de pensiones. Fueron creadas en Chile en noviembre de 1980, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, es uno de los tantos componentes del modelo neoliberal extremo impuesto por la dictadura en la década de los 80 y diseñado para "cuidar a los ricos", como reveladoramente lo confesó el mismo Pinochet (La Nación, 2006).

En efecto, la privatización de la seguridad social fue uno de los pilares de las "modernizaciones" orientadas a destruir todo el poder laboriosamente desarrollado por los sectores medios y populares a partir de 1925; y a generar una nueva oligarquía que concentrara el poder con una hegemonía análoga a la de hace un siglo.

De este modo, el sistema de AFP cumple, en el ámbito de la previsión, el mismo papel concentrador de la riqueza que las isapres en la salud; que los colegios y universidades privadas en la educación; que el "Plan Laboral" en el trabajo y el sindicalismo; que la ley de concesiones mineras en el cobre; y que las privatizaciones de los servicios públicos y el fin de cualquier forma de planificación estatal en la economía. Este Sistema Neoliberal Privatizado debe ser un Servicio Básico que obligue al Estado a regular la jubilación para todos los chilenos, no podemos permitir que siga privatizado nuestro esfuerzo y trabajo.

La página web fondos de pensiones, afirma qué, las AFP también fueron un agente de inversión en infraestructura vial. En el caso de las compañías de seguros sus efectos fueron desarrollo y ampliación de sus actividades, participación de empresas extranjeras.

Con la implementación del DL Nº 3.500 en 1980, los trabajadores cotizantes del sistema de las cajas provisionales, tuvieron las siguientes opciones:

Mantenerse en el antiguo sistema los que ya cotizaban o Trasladarse al nuevo sistema voluntariamente. Al efectuarse el traslado se emite un Bono de Reconocimiento que considera los montos del afiliado, establece la primera cotización en una AFP y  la incorporación automática al nuevo sistema para los nuevos trabajadores y contratos. Desde 31 de diciembre de 1982 a la fecha se constituye el único sistema previsional para todos los trabajadores nuevos.

Pero… es un secreto a voces que la mayoría de los trabajadores de este país fueron obligados a cambiarse a la AFP, ya que si no cumplían con el cambio eran despedidos de sus trabajos. ¿Por qué fueron obligados a ingresar a un sistema privado? ¿Cuáles eran los motivos principales del Estado de Chile con respecto a este nuevo proceso para Administrar los Fondos de Pensiones de forma Privada?

El día 24 de julio del presente año en la marcha convocada a nivel país se demostró que los Chilenos (la mayoría en Familia) están cansados y decepcionados con las AFP y el Estado de Chile, que el lema de esta convocatoria a marchar tenía un solo propósito “NO+AFP” donde se refleja que como ciudadanos NO desean ser parte de movimientos políticos (Si lo llevamos a la política en Arica ocurrió un hecho con el candidato Iván Paredes el cual fue repudiado por los ciudadanos exigiendo que no fuera parte de esta marcha, ya que están cansados que sigan robando y ensuciando los movimientos ciudadanos por dichos actores políticos), el movimiento social contra las AFP NO quiere ser politizado, desea que los ciudadanos puedan demostrar su descontento por ser obligados a tener una vejez INDIGNA y se lucha día a día para que se acaben las pensiones miserables, es por esto que se manifiestan en las calles demostrando su descontento con más de 1500 personas por calles principales del centro de la ciudad de Arica.

El Estado de Chile (todos los políticos  y quienes lo conforman que ganan sueldos millonarios respecto al sueldo mínimo de este país), deben ser capaz de luchar por los derechos de los ciudadanos NO es posible que se aumenten los años de jubilación y más aún que NO puedan Disfrutar de una jubilación DIGNA que ni siquiera alcanza para mantenerse como persona menos a sus familias. ¿Hasta cuándo se burlarán de todos los Chilenos?... ¿Qué esperan para eliminar las AFP?

Este es un Movimiento Social no político que no va a descansar hasta lograr una jubilación que se han ganado por todos los años de esfuerzo y trabajo… Con esto se demuestra cómo se empobrece a los jubilados y que NO es un país con desarrollo si no que va en contra de todo proyecto de avance para mejorar la calidad de vida y descanso de los adultos mayores que se han sacrificado para muchas veces ganar un sueldo mínimo que lleva a una jubilación vergonzosa…..

Vemos que los ciudadanos están cansados de ser burlados por las autoridades y no tener respuestas claras en estos tipos de problemas a nivel país.

Hacemos un llamado como ONG Terra Norte a todos los ciudadanos para el día 10 de agosto del presente (horario por confirmar, pueden ingresar a http://www.terranorte.org/#!pry-ari-par/c1sey , para tener detalles del lugar de encuentro y horario), No olvidemos que debemos luchar como Movimiento Social es hora de un cambio para una Jubilación DIGNA.

NO+AFP PARA LOS CHILENOS