[VIDEO] Estudio revela fenómeno de despoblamiento en la Región de Arica y Parinacota

25 Abril 2016

Esta investigación recoge  y visibiliza los significados sobre el aislamiento que construyen  quienes viven en localidades y poblados apartados de nuestra región. 

Fundación Super... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

La Fundación Superación de la Pobreza (FUSUPO) de Arica y Parinacota y su equipo, dieron a conocer los resultados del primer estudio realizado en la región sobre las pequeñas localidades y zonas apartadas de la región. Una investigación que se enmarca en el compromiso que la institución ha mantenido desde su creación en 1994, con las comunidades y poblados rurales de Chile.

Esta investigación recoge  y visibiliza los significados sobre el aislamiento que construyen  quienes viven en localidades y poblados apartados de nuestra región. Una realidad que consideramos impostergable y urgente enriquecer, a través del conocimiento y la discusión en torno al desarrollo local y las imágenes, representaciones y vivencias de aquellas personas y familias que aún se resisten a abandonar sus territorios ancestrales y que con mucha dificultad y tesón mantienen sus formas de vida tradicionales. Es importante destacar que el estudio fue construido con el apoyo de los habitantes de estas pequeñas localidades, quienes alzaron su voz y fueron capaces de graficar su realidad en dichos territorios.

LANZAMIENTO

El lanzamiento se desarrolló en la Universidad de Tarapacá y contó con la presencia de un panel de expertos quienes comentaron el estudio compuesto por: Danae Mlynarz Puig, Jefa división cooperación publico privada Ministerio Desarrollo Social y Willy Schwartinsky de la unidad regional Subdere; además estuvieron presentes, Julio Verdejo Aqueveque, Seremi Desarrollo Social, Rosa Cortes directora SERNAC, Jose Barraza director Consejo de la Cultura y las Artes, Carmen Tupa Directora de CONADI, Maria Isabel Cid directora FOSIS, Eva Maturana directora Desarrollo Comunitario Municipalidad de Arica, Rosa Icarte directora de CORFAL, Liliana Pedraja directora del Centro de Estudios UTA, Académicos y representantes de organizaciones sociales.

Edwin Briceño Cobb, director regional de la Fundación  junto a Christian Orellana Obreque, encargado regional del Área de Propuesta País de la Fundación, estuvieron a cargo de exponer los principales resultados, hallazgos y propuestas que se desprendieron del estudio, mientras que Danae Mlynarz Puig y Willy Schwartinsky entregaron comentarios respecto al estudio.

“El  estudio pretende ser y hacer una contribución a este debate y a la vez, hacer  un fuerte llamado de atención a toda la sociedad regional, respecto a los fenómenos que se dan en los territorios apartados, pero en particular al sector público y privado, ya que son en gran parte, los responsables de estos procesos de empobrecimiento y despoblamiento; pero también, tienen la llave para hacer girar la “rueda” del desarrollo regional en una dirección más inclusiva e integradora” comento Edwin Briceño Cobb director regional FUSUPO.