Visión Patagonia: Francisco Fantini

23 Febrero 2012

De fin de mundo a centro neurálgico: el siglo XXI y sus desafíos nos invitan a repensar la Patagonia y sus oportunidades, promesas, identidad. Esto es Visión Patagonia, un proyecto de Fundación Avina y Red Mi Voz.

Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal

Conversamos con Franisco Fantini, Fundador de Gourmet Patagonia y autor de los libros Gastronomía Patagonia, respecto a su visión actual y de futuro de la Patagonia.

A tu juicio, ¿cuál es el rol que cumple  la Patagonia hoy en Chile y en el mundo?

En el mundo la Patagonia genera la fantasía de un territorio inexplorado, puro y virginal. Cada vez hay más conciencia que se trata de un patrimonio natural de la humanidad y que debe ser protegido de los proyectos que buscan su destrucción. En términos turísticos la Patagonia es un destino que ya está posicionado globalmente tal como Sahara, Amazonas o Himalayas. 

En Chile la Patagonia es un territorio que ha permanecido alejado de la conciencia de los chilenos a pesar de cubrir un tercio de la superficie continental. Este oscurantismo de las autoridades ha propiciado todo tipo de abusos contra la propiedad pública, la conectividad, el medioambiente y las culturas locales.

¿Cuál es tu visión de la Patagonia a nivel global en los próximos 20 años?

Quiero imaginar que en los próximos 20 años se fundarán nuevas ciudades en los territorios patagónicos cuya actividad respete el medioambiente y su filosofía de desarrollo sea totalmente ecológica.

Estas nuevas ciudades deben reclutar profesionales de todo el mundo y de todos los ámbitos que aseguren la sustentabilidad de estos emplazamientos humanos que poblarán el cono final del continente americano.

En 20 años la Patagonia también tiene que ganar en autonomía y  tomar sus propias decisiones para proyectarse como un nuevo país que cuenta con acceso privilegiado al continente del mañana, la Antártica.


Pincha acá para conocer más del proyecto


Pincha acá para leer las otras entrevistas