Visión Patagonia: Gabriel Boric

07 Marzo 2012

De fin de mundo a centro neurálgico: el siglo XXI y sus desafíos nos invitan a repensar la Patagonia y sus oportunidades, promesas, identidad. Esto es Visión Patagonia, un proyecto de Fundación Avina y Red Mi Voz.

Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal

Conversamos con el Presidente de la FECH, Gabriel Boric, respecto a su visión actual y de futuro de la Patagonia.

¿Cuál es tu visión actual de la Patagonia?

Para mi hay primero un sentido de pertenencia muy fuerte, ya que nací y me crié en Magallanes, por lo tanto me reconozco en esa tierra.

Por otra parte, creo que la Patagonia está muy abandonada. No se le ha dado la importancia, no sólo como país, sino como escenario estratégico medioambiental.

Se encuentra aislada, hay un estado de poca conectividad, un sentido de exclusión en los habitantes de esta zona con respecto al resto del país. Estas situaciones tienden a generar movimientos de rechazo progresivos al centralismo que tiene el país, que no tiene que ver con el gobierno que esté al mando, sino más bien con el pensamiento de mucha gente que cree que Chile es Concepción, Santiago y Valparaíso.

¿Cuáles son los desafíos a enfrentar por la Patagonia a nivel global en los próximos 20 años?

Hay un equilibrio delicado de lograr, que la conectividad con el resto del mundo no afecte las características propias de la Patagonia. El romper el aislamiento trae consigo varios desafíos respecto a no alterar el ecosistema de la zona.

Se necesita una integración de todos los sectores y comunidades que componen la Patagonia, lograr un sentido de pertenencia en ellos.

Los cambios no deben afectar la pureza y lo prístimo de este lugar, no pueden ser a cualquier costo. Para esto se deben implementar políticas de desarrollo sustentable y no continuar con políticas cortoplacistas frente al desarrollo regional como las tiene el Estado.


Pincha acá para conocer más del proyecto


Pincha acá para leer las otras entrevistas