Visión Patagonia: Jesús Parrilla

08 Febrero 2012

De fin de mundo a centro neurálgico: el siglo XXI y sus desafíos nos invitan a repensar la Patagonia y sus oportunidades, promesas, identidad. Esto es Visión Patagonia, un proyecto de Fundación Avina y Red Mi Voz.

Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal

Conversamos con Jesús Parrilla, Gerente General de Hotel Explora, respecto al presente y futuro de la Patagonia.

1. ¿Cuál es el rol que cumple a su juicio la Patagonia hoy en Chile y en el mundo?  (a nivel social, económico, energético, turístico, etc)

Turísticamente hablando, el rol de la Patagonia para Chile es de enorme trascendencia. A nivel internacional es considerado uno de los lugares más bellos e intocados del mundo, ejerciendo un magnetismo como pocos lugares en el planeta. Es uno de los lugares más icónicos de Chile y uno de los motores más importantes para la industria turística nacional; además de sostén de parte importante de la economía regional.

Desde la construcción de nuestro Hotel Salto Chico, en 1993, hemos sido activos promotores de la Patagonia y del Parque Nacional Torres del Paine. Cada año generamos una cobertura de medios cercana a los 100 artículos de prensa y constantemente estamos visitando al canal de distribución en el extranjero y participando en ferias y seminarios para promover el destino y su indiscutida belleza.

2. ¿Cuál es su visión de la Patagonia a nivel global en los próximos 20 años?

Muchas cosas pueden pasar en 20 años… el tiempo, entendido como cambio, se ha acelerado enormemente y a veces vemos transformaciones de todo orden bastante más súbitas de lo que eran antes. Nuestro deseo, por supuesto, es que tanto el sector público como el privado –en un trabajo mancomunado y constante– sea capaz de mantener la condición de intocado del lugar, protegiendo de manera efectiva la flora y fauna que allí habita.  Para ello es necesario evitar por todos los medios, por ejemplo, que vuelva a suceder lo que ocurrió a principios de este año con el incendio provocado por descuido humano. En esto interviene una dimensión educacional y de sensibilización fuerte, además de una dimensión material que tiene que ver con la dotación de los recursos necesarios para evitar este y otro tipo de situaciones que afecten al parque.

3. ¿Qué rol cumplen los ciudadanos y líderes Patagónicos en el futuro de esta zona?

El rol de ellos y de todos quienes estamos de alguna u otra forma ligados a la Patagonia es fundamental por lo mismo que comentaba anteriormente. Debemos ser capaces de trabajar todos por un mismo objetivo –públicos, privados, instituciones, personas naturales– y es conservar uno de los lugares más bellos de la Tierra.  


Pincha acá para conocer más del proyecto


Pincha acá para leer las otras entrevistas