Visión Patagonia: Pedro Villagra

03 Febrero 2012

De fin de mundo a centro neurálgico: el siglo XXI y sus desafíos nos invitan a repensar la Patagonia y sus oportunidades, promesas, identidad. Esto es Visión Patagonia, un proyecto de Fundación Avina y Red Mi Voz.

Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal

Con la canción “Reserva de Vida”, Pedro Villagra, participó del disco “Voces por la Patagonia”. El destacado compositor de música de fusión latinoamericana, nos compartió  su visión sobre el presente y futuro de la Patagonia.

A tu juicio, ¿cuál es el rol que cumple  la Patagonia hoy en Chile y en el mundo?

Invirtiendo el orden de la pregunta, habría que preguntarse cuál es el rol que cumplimos los ciudadanos chilenos ante la intervención de los grandes consorcios nacionales y extranjeros que amenazan la preservación de uno de los nichos ecológicos más importantes del planeta.

La Patagonia representa un desafío mayor para Chile si pensamos que el crecimiento y evolución de una nación también se traduce en el respeto y reconocimiento de su patrimonio geográfico, ambiental y cultural. Eso parte por la consideración de que somos cohabitantes de un planeta, con una maravillosa situación geográfica llamada Chile, que incluye este santuario natural que es la Patagonia. Al decir cohabitantes hago énfasis en nuestra condición de pertenencia temporal al ecosistema, de acuerdo a la cosmogonía de los antiguos, y no de ser poseedores de la tierra, que es algo bien distinto. Esta concepción implica tener conciencia de la responsabilidad que nos toca en el resguardo y preservación del medioambiente.

El alejamiento geográfico de Chile de los centros neurálgicos de la civilización mundial nos ha hecho un favor maravilloso al preservar parte importante de la naturaleza libre de la intervención industrial. Pero con la globalización, esto ya está en cuenta regresiva, sin embargo podríamos transformar nuestro “subdesarrollo” en una gran ventaja, ya que nos permite estar más preparados y concientes a la hora de tomar decisiones que puedan ser irreversibles.

¿Cuál es tu visión de la Patagonia a nivel global en los próximos 20 años?
La defensa de la Patagonia por parte de la ciudadanía chilena debiera ser el reflejo de un conflicto que adquiere gradualmente más importancia para el mundo. Así como lo ha sido el dramático conflicto provocado por la deforestación y poblamiento indiscriminado de la Amazonía y sus consecuencias en el desequilibrio medioambiental del planeta. La encrucijada tiene que ver con la aplicación de adecuadas políticas de integración y descentralización, con superar los conceptos de conquista y militarización propios de nuestra historia reciente. También el colapso del capitalismo a nivel mundial debiera ayudar a entender nuestro cuestionamiento a la acción de los grupos económicos que deciden avasallar el medioambiente movidos por sus mezquinos intereses financieros.

Estamos en un momento crucial en el que informarse, sensibilizarse y sensibilizar y abrir la conciencia es una necesidad urgente.


Pincha acá para conocer más del proyecto


Pincha acá para leer las otras entrevistas