Vocación docente: Arica lidera ranking nacional de alumnos matriculados en Pedagogía

17 Enero 2017

Puesta en marcha del nuevo sistema de desarrollo profesional docente habría sido clave en el incremento de estudiantes interesados en esta opción universitaria.

Equipo El Morro... >
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A pesar de que los requisitos para optar a una Pedagogía cambiaron por la puesta en marcha -en abril de 2016- del sistema de desarrollo profesional docente, Arica lideró el número de matriculados en esta opción universitaria.

Es así como durante el proceso último de admisión, el aumento de alumnos llegó a un 47%, pasando de esta manera de 81 postulantes en 2016 a 154 en 2017, esto es 73 estudiantes más, transformándose la Reforma Educacional en el posible punto de inflexión que influyó en este incremento.

La información fue dada a conocer por la seremi de Educación de Arica y Parinacota, cartera que además detalló respecto de la existencia de 76 mil postulantes que a nivel país escogieron carreras de pedagogía del Sistema Único de Admisión (SUA), contrastando la cifra con los 59.251 que lo hicieron en 2016, lo que significa un incremento del 28%.

En este contexto, la seremi de Educación Giullia Olivera, el acrecentamiento de estudiantes se debería al sistema de desarrollo profesional docente: “Esto significa que la Reforma Educacional está empoderando el rol de los profesores en la sala de clases y en su formación (…) Como Ministerio de Educación aplaudimos que este año hayan tantos estudiantes que quieran ser profesores y que tengan la vocación de enseñar”.

REQUISITOS

Uno de los objetivos primordiales del sistema de desarrollo profesional docente, implementado con la Ley 20.903 busca aumentar gradualmente los requerimientos para estudiar pedagogía; solicitar acreditación obligatoria en formación, y aumentar la remuneración que perciben los profesores.

Dentro de estos requisitos figuran: encontrarse dentro del 50% superior de resultados PSU (cerca de 500 puntos); estar en el 30% superior del ranking de notas de su respectivo establecimiento, o haber aprobado un programa de acceso reconocido por el Mineduc.