Vocación que traspasa fronteras: Médicos aymara viajaron a Bolivia para aprender en centro indígena

02 Octubre 2018

Esta iniciativa la concretó el Servicio de Salud Arica gracias al financiamiento de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Un total de 7 fueron los médicos aymara de Arica que viajaron hasta el centro de medicina indígena ‘Kuska’ (“juntos” en quechua) de Cochabamba, Bolivia, con el fin de realizar una completa pasantía.

La iniciativa, llevada a cabo entre el 16 y 20 de septiembre pasado, fue ejecutada por el Servicio de Salud Arica (SSA) gracias al financiamiento de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

En esta actividad participaron los terapeutas Teófilo Cañari y Fausta Pairo de Putre; Homero Altina de Codpa; Hignacio Ticona, Marta Maita y Germán Flores de Visviri; y Aurelia Álvarez de Arica.

Junto a ellos concurrieron 3 aprendices de los médicos Cañari, Pairo y Álvarez y al equipo de la consultora Tassili, que se adjudicó la licitación pública del proyecto.

Durante su estadía en la ciudad altiplánica, los médicos aymara pudieron ampliar sus conocimientos en temas como el sistema médico quechua, la salud mental, las hierbas medicinales amazónicas.

Sumado a lo anterior se instruyeron en el parto a la manera indígena y la preparación de aceites esenciales de plantas, con relatorías y cursos impartidos por el equipo del centro cultural ‘Kuska’.

La encargada del programa de salud y pueblos indígenas del SSA, María José Urrutia, explicó que la pasantía tuvo como objetivos principales: fortalecer la medicina indígena, generar un espacio de intercambio entre terapeutas de Chile y Bolivia y conocer los modelos de gestión intercultural en salud de Cochabamba.

Segunda pasantía

La profesional comentó, además, que esta es la segunda vez que se realiza esta gira, ya que, en 2016, una delegación similar estuvo en La Paz, Bolivia, con el mismo propósito.

Urrutia agregó que, como parte del proyecto financiado por la Conadi, se realizará un curso en Arica destinados a médicos aymara, sobre preparación de ungüentos y pomadas con hierbas medicinales del territorio.

Además, se ofrecerá un documental sobre el programa ‘Utasanjam usuña/ Parir como en casa’, sobre el parto a la manera aymara en el Hospital Regional Juan Noé Crevani.