Voluntarios de Walmart Chile se suman a labor social de TECHO

05 Octubre 2017

293 familias que viven en campamentos de las comunas de Colina y San Bernardo están siendo apoyadas por el trabajo social de colaboradores de la matriz de los supermercados Lider, Express de Lider, Ekono, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista.

Especial >
authenticated user Editor

En los últimos 10 años, las familias que viven en asentamientos precarios han aumentado en un 41%, hasta superar los 40 mil hogares. Ello significa, que por cada dos familias que salieron de los campamentos, llegaron tres más a vivir en esta situación.

Disminuir esta realidad es el desafío que ha impulsado  desde el año 1997 la organización social TECHO, y que desde hoy, cuenta con un nuevo aliado: Walmart Chile. A través de la firma de un convenio de colaboración, los voluntarios de la matriz de los supermercados Lider, Express de Lider, Ekono, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista se sumarán al equipo que congrega la ONG latinoamericana que se dedica a favorecer el desarrollo social y mejorar las condiciones temporales de vida de quienes viven en campamentos, así como apoyarles en el acceso a una vivienda definitiva.

“La labor que lleva adelante TECHO es extraordinaria e inspiradora, y para nosotros es un honor sumarnos a una iniciativa que se alinea con la cultura de servicio que promueve nuestra compañía”, señaló Horacio Barbeito, gerente general de Walmart Chile.

“Nosotros queremos ser la mejor empresa para trabajar en Chile, y en esa línea, creemos que nuestros colaboradores deben poder desarrollarse profesionalmente pero también realizarse personalmente, contribuyendo a una sociedad mejor. Nuestro propósito como compañía es que la gente viva mejor”, agregó el ejecutivo.

Por su parte, el Director Ejecutivo de TECHO, Sebastián Bowen, destacó la importancia  de que las empresas se vinculen con su entorno y creen valor compartido. “No existen empresas exitosas en sociedades fracasadas, y por lo tanto, el bienestar de la comunidad es también un deber que tienen las empresas. En ese sentido, es súper relevante que Walmart, a través de sus voluntarios, pueda participar de este tipo de actividades”.

La labor impulsada por TECHO se funda en la acción conjunta de pobladores y voluntarios, es por eso que resulta fundamental sumar día a día nuevos adherentes.  A la fecha, Walmart Chile ya ha participado en dos intervenciones –en las comunas de San Bernardo y Colina- y aspira llegar a los 500 voluntarios a fines de este año con nuevas actividades.

“Nosotros sin voluntarios no podemos hacer nada. De lo que se trata justamente esta obra es que podamos sumar la mayor cantidad de personas posible. Hoy día hay 40 mil familias viviendo en campamentos, y tratar de llegar a todos es una tarea titánica”, sostuvo el jesuita Juan Cristóbal Beytía, capellán de la organización.

En 2016, el trabajo de los voluntarios de Walmart Chile significó un apoyo directo a más de 5.500 personas. Entre las actividades que se realizan, destacan las mejoras en infraestructura de jardines infantiles, hermoseamiento de áreas verdes, programas de acompañamiento a adultos mayores o en situación de calle, talleres educativos, mejoras de viviendas sociales y actividades de celebración de todo tipo con personas que viven en situación de vulnerabilidad.