Votaciones sobre el Plan regulador: En busca del bien común en Arica

01 Agosto 2019

Hace unos días se definió el destino del humedal, santuario de biodiversidad extremadamente importante para el medio ambiente de Arica y su gente.

Rafo Vargas M. >
authenticated user Corresponsal

Estos días han sido muy movidos para los ariqueños que nos preocupa el futuro de nuestra comuna. Hemos visto paulatinamente cómo el desarrollo desmedido y sin conciencia ha cobrado la vida de un mundo silvestre cada vez mas escaso.

La planificación urbana es esencial para poder entender el crecimiento en infraestructura y la ciudad debe crecer en armonía con su entorno. No podemos arrasar con todo con tal de sentirnos una sociedad moderna y exitosa, debemos primero pensar en cómo evolucionamos como sociedad y qué queremos para nuestro futuro.

Estamos en un proceso social, político y económico muy importante, es cuando definimos a través de nuestro plan regulador el tipo de ciudad que queremos ser, el hogar que todos queremos soñar para vivir, el valor que entregamos a nuestras raíces, a nuestra cultura. Nuestro origen es el eje de todo cambio social que conlleva a un crecimiento programado, eficiente y que, por sobre todo, respete nuestro origen.

Hace unos días se definió el destino del humedal, santuario de biodiversidad extremadamente importante para el medio ambiente de Arica y su gente. Se extiende la protección a 512 hectáreas, lo que es un tremendo paso pensando en un futuro sustentable para nuestra querida ciudad.

Todavía falta por definir el extremo sur, donde la empresa del casino Luckia quiere construir un resort, aludiendo que no dañara el ecosistema, pero sin tener fundamentos científicos que lo prueben y con un extraño parecido en la propuesta realizada por la consultora POLIS que estuvo encargada de realizar el plan regulador, un traje hecho a la medida. Este 9 de Agosto nuestro concejo comunal decide si nos comprometemos 100% con la calidad de vida de la gran mayoría de los ariqueños o empezamos a abrir las puertas a cualquier megaproyecto que quiera hacer las cosas sin conciencia del daño que pueda provocar. Como se dice en buen chileno: Pan para hoy, hambre para mañana.

Mañana se vota nuevamente- después de haber tenido un empate 5 a 5, ya que la concejala Elena Diaz se encuentra con licencia medica- la reubicación de Astilleros Arica, lo que ha generado divisiones en las posturas por esta situación.

Bajo mi punto de vista, esta empresa se ubica en una de las mejores ubicaciones que puede tener la ciudad, un lugar privilegiado para el turismo, para actividades deportivas náuticas, podría incluirse un desembarcadero público, lugares recreacionales, espacios culturales y cuantas cosas más para el beneficio de todos en la comuna y quienes nos visiten. El proyecto de borde costero debe ser espectacular. Si pensamos en Arica como un punto turístico, debemos rescatar nuestros espacios que, entre concesiones y recintos militares, se nos ha negado por años. No piensen que no empatizo con el temor que tienen los trabajadores por sus fuentes laborales, lo mas probable es que les digan que la empresa se cierra y estratégicamente sea más fácil ponerlos al frente. Que complicado debe ser para los concejales y las presiones que deben tener en estos momentos, tanto de sectores políticos que apoyan a los empresarios para que no sean tocados, por los dirigentes que defienden su propio derecho al trabajo y por quienes vemos que lo mas importante es el bien común, entendiendo que los cambios y las transiciones son complejas, pero necesarias.

Solo deseo lo mejor para mi ciudad, que prospere ante tanta corrupción y arreglines que vemos dia a dia por los medios en todo el pais. Solo deseo un lugar bonito, tranquilo y respetuoso para que mi familia y quienes valoramos nuestra calidad de vida se desarrollen. Debemos hacer las cosas a conciencia para que no nos arrepintamos el dia de mañana y planificar eficientemente dónde queremos vivir. Este es el momento de nuestros concejales para definir el bien común, entendiendo el peso que llevan sobre ellos. No olvidar que la responsabilidad que hoy se les ha encomendado. Pensar por quienes hemos puesto las esperanza en nuestras autoridades. Por Arica, por la vida y por nuestro origen, debemos pensar en un futuro sustentable.