Walmart Chile y Mar de Chile impulsan alimentación saludable y protección de los oceános entre escolares

16 Noviembre 2017

La escuela Carlos Spano de Talca resultó ganadora de la versión 2017 del programa que desde hace 12 años impulsa la fundación junto a la empresa para reconocer a los mares como fuente de alimentos nutritivos, así como foco de resguardo medioambiental.

Especial >
authenticated user Editor

Un viaje a la costa de la VIII Región, con todos los gastos pagados, es el premio que ganó el 5to Básico “A” de la Escuela Carlos Spano de Talca, al realizar el proyecto escolar que mejor reflejó la importancia de los mares para nuestra nutrición y para el medioambiente.

Este viaje será el momento cúlmine de la versión 2017 del programa “Por Un Chile Líder Educamos”, que contempla un conjunto de actividades durante el año, y que es impulsado por Walmart Chile y la Fundación Mar de Chile. En sus ya 12 años de trayectoria, han participado varias decenas de miles de estudiantes de enseñanza básica.

El programa forma parte de las actividades de relacionamiento comunitario que realizan los locales de los supermercados Lider, con lo que favorece a escuelas que se encuentran en el entorno de los locales de la cadena, e incluye un recorrido por el local, donde se refuerza desde la experiencia el valor nutricional de los productos del mar.

“En Walmart Chile, queremos que nuestros locales sean un aporte para la comunidad, y nos enorgullece poder hacerlo bajo un programa que involucra el voluntariado de nuestros colaboradores y que se alinea con objetivos que son muy importantes en nuestro trabajo en materia de responsabilidad corporativa, como es la promoción de la alimentación saludable y la protección del medioambiente”, afirmó la subgerente de Sustentabilildad y Responsabilidad Social de Walmart Chile, Stefanie Pope.

“Con este programa, hemos querido hacer un aporte a la valoración de la comunidad de nuestros mares, que no sólo ocupan una porción muy importante del territorio soberano de Chile, sino que son una fuente de alimentación saludable que requiere de nuestra protección ambiental para seguir siéndolo en el futuro”, agregó Allan Youlton, gerente general de la Fundación Mar de Chile.

La versión 2017 del programa “Por un Chile Líder Educamos”, congregó a 128 cursos de quinto básico, de 84 colegios cercanos a 19 locales Líder desde Arica a Punta Arenas, con una convocatoria que superó a los 4.000 alumnos de nuestro país.

Los ganadores, además de navegar y disfrutar de las bondades de nuestro océano, conocerán durante tres días a instituciones y empresas que desarrollan sus actividades en el ámbito marítimo, tales como instalaciones de empresas pesqueras, la planta de la estatal Asmar, y dependencias de la Armada de Chile, entre las que se encuentra  la Base de Submarinos y el Huáscar, junto con  pasar la noche en la Isla Quiriquina, donde opera la Escuela de Grumetes.

Para obtener el premio, los 27 alumnos del quinto básico de la escuela Carlos Spano, liderados por su profesora Katia Ramírez, crearon un recetario en base a productos marítimos. Bajo el título “El Quinto A lidera el mar de sabores”, los niños recogieron en un ecológico libro formado por bolsas plásticas recicladas, las más características comidas del borde costero.

“Sin duda el viaje va a ser una experiencia que marcará mucho a los alumnos, al ponerlos en un contexto diferente del que están acostumbrados”, señaló la directora del establecimiento, Ana Cáceres. “Este tipo de iniciativas son las que les da vida a la educación pública”, agregó la docente.