Y usted, ¿qué opina?: El fuerte debate entre concejales por posible llegada de la minería a Arica

06 Febrero 2018

Miembros del Concejo Municipal discreparon públicamente respecto a esta temática de interés ciudadano. 

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Mientras se desarrolló el seminario de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm) y que llevó por nombre “Turismo, Cultura y Desarrollo Local”, el alcalde aprovechó la instancia para manifestarse en contra ante la posible llegada de la minería a Arica.

En dicha oportunidad, el jefe comunal fue tajante en decir que “las comunas deben apuntar a un desarrollo productivo que esté en armonía con el medioambiente y con el desarrollo de las personas (…) Como país, tenemos que avanzar hacia un turismo y una economía sostenible”.

Sumado a lo anterior, este lunes 5 de enero recién pasado Espíndola volvió a referirse al tema minero y señaló: “Debemos ser respetuosos con nuestra vocación agrícola y turística. Y recordar que somos una ciudad azotada por la contaminación y los polimetales”.

“No se trata de estar contra de una empresa minera. Se trata de estar en contra de leyes permisivas que no protegen la calidad vida de las personas que viven en las zonas mineras”, concluyó el alcalde.

Debate

Tras las palabras del jefe comunal, los concejales Jaime Arancibia y Carlos Ojeda Murillo, entablaron un fuerte debate, en torno a esta temática.

Mientras Ojeda se mostró contrario a la explotación minera argumentando razones culturales y medioambientales. Arancibia puso sobre la mesa argumentos de tipo económico.

Según Arancibia “para salir adelante, Arica tiene que explotar la Minería. Es lo único que puede salvar a nuestra ciudad (…) Se deben hacer estudios medioambientales”, para no descartar la Minería.

Ojeda, en tanto, recordó que los movimientos sociales han expresado claramente que tenemos que defender el patrimonio cultural que hay en la zona.

“Contamos con cuatro valles productivos, por lo cual, la agricultura es la solución definitiva para el problema de la cesantía y la pobreza”, explicó el edil.