#yomarchoxelagua: Organizaciones sociales se alistan para marcha por el agua este 22 de abril

21 Abril 2013

Las y los convocantes por la Marcha Carnaval por la Recuperación del Agua y Defensa del Agua, hacen un llamado a la ciudadanía a sumarse personal y virtualmente a la manifestación nacional que se realiza este 22 de abril en Santiago.

Chile y el Mundo >
authenticated user

Luego que la Intendencia de Santiago notificara a horas del inicio de la GRAN MARCHA CARNAVAL POR LA RECUPERACION Y DEFENSA DEL AGUA, que las caravanas del norte, centro y sur de Chile, no podrán acceder a la Plaza de la Ciudadanía, las y los convocantes informan a la ciudadanía que se moviliza desde este fin de semana, que la acción pública pacífica, que se realiza en 22 de abril -Día de la Tierra- desde las 10.30 en el Frontis de la Universidad de Santiago, finalizará en la Plaza Los Héroes, donde realizarán una ceremonia multicultural por las aguas ancestrales.

“Entendemos en este abrupto y tardío cambio de recorrido y de destino de nuestra movilización, una provocación que busca transformar nuestro grito urgente por el fin al lucro hídrico que nos está matando de sed e indignidad, en una caricatura más de violencia”, señalaron a través de las vocerías las más de 120 organizaciones socioambientales de todo Chile que participan de la movilización.

Agregaron que “por 32 años hemos vivido la violencia del Código de Aguas y de un modelo de desarrollo enfermo, no queremos más violencia, queremos vida, por lo tanto no cederemos a estas burdas jugarretas del Estado, y más bien, reafirmamos con más fuerza y convicción que no es al Gobierno a quien venimos a hablarle, sino a quienes tengan oídos abiertos para escuchar lo que está pasando en los territorios de este país llamado Chile”.

 

Punto de encuentro: Plaza Los Héroes en Santiago

Asimismo, Teresa Nahuelpán, del Movimiento por la Defensa del Mar, Mehuin, junto a Rodrigo Villablanca, representante de la Comunidad Diaguita Sierra Huachacán y Comité Esperanza y Vida, Alto del Carmen, se sumaron al llamado a las familias que vienen caminando del norte, del sur y del centro, a no caer en el juego del gobierno que da muestras de inflexibilidad e intención de dividir.

En este espíritu también, las y los organizadores, exigen al Gobierno que otorgue las mayores facilidades para la confluencia horaria de las tres caravanas hasta la Plaza Los Héroes, “sabemos que cualquier espacio es propicio para una ceremonia si compartimos los mismos valores, pero requerimos no jugar con la paciencia de las y los marchantes. Por eso, solicitamos que se permita el arribo de la zona norte por la calle San Martín, ya que la Intendencia resolvió que fuera por la calle Cumming lo que nos retrasaría más de lo estipulado por la organización. A la vez, exigimos que se den instrucciones expresas a carabineros y fuerzas especiales para que no repriman a las comunidades en el posterior tránsito desde los Héroes hacia la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, donde la palabra, el alimento y el espíritu comunitario nos reunirán alrededor de las 14:00 horas”, puntualizaron.

 

#yomarchoxelagua

Además aprovecharon la ocasión para invitar a todas las fuerzas vivas de la región Metropolitana a que se adhieran a la Marcha Carnaval. Y “quienes no puedan participar movilizarse les invitamos a que salgan de sus casas u oficinas a las 13:00 horas, con un vaso de agua en la mano, ese mismo que nos enseñaron nuestras abuelas que no se negaba a nadie, y lo mantengan en alto en señal de apoyo y sintonía con la ceremonia”.

También la ciudadanía puede apoyar y seguir la marcha a través de las redes sociales con el hashtag #yomarchoxelagua , siguiendo las cuentas de twitter@defensadelagua, @marcha22deabril y @redambientaln. Y escuchar la transmisión en vivo de la movilización desde la radio Comunitaria Juan Gómez Millas.

Más información en: recuperacionydefensadelagua.blogspot.com