Zona de nidificación del picaflor de Arica en Chaca ya cuenta con riego automatizado [FOTOS]

27 Julio 2019

Con esta iniciativa, se puede asegurar la sobrevivencia de los árboles que estas aves en peligro crítico de extinción, usan para hacer sus nidos.

Carla Hoernig Díaz >
authenticated user Corresponsal

Dentro de la implementación de la Red de Microrreservas del Ministerio del Medioambiente para la conservación de picaflor de Arica, gracias al apoyo de la empresa CORTEVA y su donación de agua, a partir de julio se dio inicio al riego automatizado dentro de la zona de nidificación que esta especie amenazada posee en Chaca.

“Este hecho constituye un paso fundamental, puesto que permitirá asegurar el riego y la sobrevivencia de estos árboles que son fundamentales para la nidificación de picaflor de Arica; del mismo modo, proporcionará la implementación de jardines alimentarios para esta especie y así configurar una nueva zona protegida para esta especie”, explicó la Coordinadora regional del proyecto de Conservación de Especies Amenazadas, Paula Arévalo, iniciativa que es ejecutada por el Ministerio del Medioambiente (MMA), implementada por  la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiada por el Fondo l para el Medio Ambiente Mundial(GEF).

Por otra parte, CORTEVA lleva tres años repartiendo agua, iniciativa que partió como apoyo al proyecto Picaflor de Arica. Actualmente, la empresa reparte agua en tres sitios de Chaca: Para CONAF, la escuela de Chaca y para MMA. “Es nuestra intención seguir colaborando con este tipo de instancias, aunque éstas deban ser aprobadas por nuestra casa central en USA”, señaló Florángel Cortéz, coordinadora administrativa de CORTEVA.  

Finalmente, la articulación realizada con CORTEVA, responde a la estrategia de alianzas público-privadas que el proyecto MMA/FAO/GEF para la conservación de especies amenazadas, contempla dentro de sus productos.

 

Galería Imágenes

  • Zona de nidificación del picaflor de Arica en Chaca ya cuenta con riego automatizado [FOTOS]
  • Zona de nidificación del picaflor de Arica en Chaca ya cuenta con riego automatizado [FOTOS]