Andrés Matta: “La clave de buscar empleo es nunca darse por vencido”

18 Diciembre 2014

Andrés Matta, joven de 23 años y futuro ingeniero de la Universidad San Sebastián, se quedó con el primer premio de esta competencia que abre la posibilidad a las empresas de implementar procesos de reclutamiento más innovadores.

Chile y el Mundo >
authenticated user

Dedicación, esfuerzo y proactividad son algunas de las características que describen a Andrés Matta, flamante ganador individual del Jumping Talent 2014, concurso de talentos convocado por primera vez en Chile por Universia.cl y Trabajando.com  y donde participaron  más de 4.000 universitarios de último año y recién egresados de las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Industrial de instituciones de educación  superior de todo el país.

Con este máximo galardón, Andrés se adjudicó una beca del 80% para estudiar en un MBA en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (sede Santiago) y quedó en la  mira de los directivos de Recursos Humanos de las nueve empresas que participaron en esta iniciativa.

Jumping Talent  es un certamen de carácter internacional que también se realiza en España, Portugal y Uruguay, y su objetivo es aunar talento y empleo, dando la opción a las empresas de innovar en las etapas de selección de profesionales. Consta de una etapa de inscripción, otra de selección y una jornada final en que los seleccionados participan en una actividad presencial para mostrar sus distintas capacidades frente a directivos de empresas. La segunda versión de Jumping Talent se realizará a mediados de 2015.

Una historia de esfuerzo

Este 2014 Andrés terminó su práctica profesional  y ahora le resta recibir su título de ingeniero comercial. Fiel a su inquietud emprendedora, en junio de este año conformó una empresa de transporte terrestre internacional junto a un socio en Argentina. Además, cada lunes dicta cursos en una iglesia para ayudar a personas con algún problema de adicción. El camino no ha sido fácil para el futuro profesional, siendo un adolescente, comenzó a ganarse la vida en diferentes oficios.

Consultado sobre esta primera versión del Jumping Talent, Andrés señaló que “es muy relevante que se abran estas oportunidades para jóvenes con poca experiencia laboral, que es lo que más nos afecta a la hora de encontrar un empleo. Que se tomen en cuenta nuestras habilidades blandas es de verdad estupendo. Las empresas que participaron están realmente preocupadas por innovar y no quedarse atrás”.

En la final efectuada en la Hacienda Santa Martina de Santiago, cada uno de los 73 finalistas realizó una presentación personal, una etapa en la que Matta destacó por su discurso. Al respecto recordó que “hablé sobre lo que significa la motivación para mí. Más que mirar objetivos a corto plazo, siempre intento pensar más allá, es decir, preguntarnos para qué estamos en este mundo. El mensaje que traté de comunicar al jurado es que venimos a este planeta para dejar una huella. Todos tenemos una razón por la cual nacemos, y descubrir esto es la mejor forma para poder levantarse todos los días. En lo personal, lo que busco es simplemente sacarle una sonrisa a Dios”.

Finalmente, Andrés entregó su visión sobre lo que deben hacer los jóvenes que buscan trabajo por primera vez. “Lo primero que puedo decir es que encontrar un empleo cuesta, que hay que saber conseguirlo. No es algo que encuentres de inmediato. Si tocas una puerta y no resulta, hay que ir a la

 

próxima y ser insistente. La clave es nunca darse por vencido. Como profesional hay que otorgarse valor y cuando encuentren su espacio, dar lo mejor apuntando a dejar una huella en esa organización”.

TIPS DESTACADOS

  • Jumping Talent: Primera vez que se hace en Chile. Ya se ha efectuado en Portugal, España y Uruguay.
  • Sed recibieron alrededor de 4.000 postulaciones de estudiantes y recién egresados de Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Industrial.
  • La jornada final convocó a 73 alumnos e incluyó ronda de entrevistas, trabajos grupales e individuales, como también actividades indoor y outdoor en la Hacienda Santa Martina.
  • El jurado estuvo compuesto por directivos de recursos humanos de las empresas participantes: Banco Santander, Consalud, Deloitte, Sura, Embotelladora Andina Coca-Cola, Indumotora, Caja los Andes, Telefónica y Metlife.