Astrónomo José Maza: “Esto no es ciencia ficción, el hombre va a ir a Marte” [VIDEO]

26 Agosto 2019

El astrónomo y astrofísico participó de la 3era feria Creator, donde explicó por qué "el planeta rojo" es la próxima frontera de nuestra humanidad.

Ricardo Lagos S... >
authenticated user Corresponsal

En su presentación, el doctor en Astronomía de la Universidad de Toronto en Canadá, explicó en más de una hora de presentación, cómo la carrera espacial que logró que los Estados Unidos lograra que la humanidad por primera vez en la historia pisara suelo lunar, dio el gran salto para que, en la tercera década de nuestro milenio, llegáramos a Marte para construir las primeras edificaciones que permitan a las futuras generaciones, crear las condiciones necesarias para habitar el planeta rojo.

Con una crítica particular basada en la evidencia científica, Maza invita a los niños a dudar de todo y no creer en todo lo que las teorías conspirativas mencionan entorno al avance científico, el cual se ha llevado a cabo durante épocas y que ha permitido a la ciencia mirar más allá de la atmósfera terrestre.

-¿Por qué ir a Marte?

El Premio Nacional de Ciencias Exactas del año 1999, indicó que el reto de ir a Marte es tan grande como cuando lo fue llegar la luna. Este viaje demorará aproximadamente 9 meses de ida, los mismos de retornos y que incurrirá en formar a los mejores expertos en sus respectivas áreas para que la expedición sea un éxito.

Estando en Marte, se tendrá que aprender a cultivar, a utilizar el agua con absoluta precisión, e incluso crear nuestro propio oxígeno para poder respirar.

El astrónomo recalca que la conquista de Marte es inevitable desde el punto de vista histórico, pero es necesario establecer si queremos ser nosotros quienes logremos el objetivo de esta gran epopeya, o se las dejamos en manos de las próximas generaciones.

La respuesta final para Maza, es que en miles de años más, habrá seres humanos que vivirán en la superficie de Marte, o quizás en menos tiempo gracias al Plan de Terraformación de Elon Musk, que pretende que en un par de décadas más, un millón de seres humanos coexistan en el planeta ubicado a más de 56 millones de kilómetros de la Tierra, cuando se da la máxima aproximación entre los dos planetas.

-Y ¿qué lograríamos de la experiencia marciana?

Para Maza esta pregunta se responde como un cúmulo de conocimiento científico, porque la agricultura implica un desafío extraordinario, pero cuando se logre, se podrán cultivar tomates para la ensalada a la chilena; las construcciones se harán con tecnología 3D con materiales obtenidos del suelo marciano; la energía se obtendría gracias al Sol, donde necesariamente se requerirá de sistemas de almacenamiento para obtener energía de noche. En conclusión, Marte será el laboratorio para los terrícolas, porque esa misma tecnología se podrá aplicar en la Tierra.

-¿Cuál es la participación de Chile e la aventura de conquista de Marte?

En más de una época, el norte chileno tendrá la capacidad de observación más importante del planeta, esto sumado a la vasta experiencia que tenemos en torno a la minería, como así las telecomunicaciones que podrán ser de gran ayuda en esta aventura hacia el planeta rojo, estima José Maza.