¡Cuidado! Facebook y Twitter permite el acoso a nuestras niñas

El meme que generacionalmente ha servido como recurso o medio de expresión social, también contribuye a realizar campañas para regular las malas prácticas que se presente en redes sociales como, por ejemplo, el acoso hacia las mujeres.

Imagen de Ricardo Lagos San Martín
5,180 Lecturas
01 de Febrero, 2019 16:02
Imagen: rpp.pe

Acercándonos a la contingencia, es preciso aclarar que más allá de que el meme nos permite retratar una fotografía social a diversas situaciones cotidianas, tomar, muchas veces con sarcasmo algunas noticias de alta connotación mediática, en algunas ocasiones nos permite considerarlos como verdaderas campañas en favor de mejorar nuestra percepción acerca de temas que, por su normalización cultural, quedan indiferentes frente a la reflexión.

Esta semana, y haciendo una revisión rápida de cualquier timeline de Facebook o Twitter, nos pudimos encontrar con varias publicaciones que afirmaban lo mismo: la gran diferencia que existen entre las búsquedas en estas redes sociales cuando se escriben las palabras “niñas” o “niños”. Si ambas búsquedas las ponemos en paralelo, simplemente nos encontramos con una compleja realidad: la calificación de la mujer es evidentemente misógina en comparación a los hombres, donde se le atribuyen adjetivos positivos y/o neutrales.

Búsquedas como “niñas 15 años buenas”, “niñas 15 años desnuda”, “niñas en calsonsitos” (sic), o “niñas malas bien buenas” son comunes en estos monitores de búsqueda, mientras que “niños cantando”, “niños traviesos y chistosos, “colonia niños héroes” o “niños bailando música” son las acepciones que verifican la extensa brecha que separa a ambos géneros.

Para el Psicólogo Francisco Gutiérrez, estos fenómenos se atributen a que “hablamos de una sociedad enferma a nivel de sexualidad, pero ciertamente es algo que se visualiza como consecuencia de una cultura machista, en la que no se puede hablar de sexo y que se basa en tomar el acto sexual como algo negativo, que genera crisis a nivel cognitivo en las personas, además que al estar constantemente bombardeados de elementos hipersexualizados a nivel infantil o femenino, no contribuye a un mejor entendimiento de esas crisis”.

A pesar de que estas búsquedas puedan interpretarse subjetivamente, lo cierto es que según las cifras de violencia de género en Internet en Chile que realizó la Fundación Datos Protegidos, se estiman cuatro tipos de violencia más comunes en Internet, donde un 88% de las mujeres encuestadas han recibido ataques verbales como burlas, insultos y humillaciones; un 13% declara que se han difundido imágenes íntimas sin consentimiento; un 41% ha recepcionado imágenes y videos agresivamente sexuales como forma de amedrentar y, por último, un 65% ha sido víctima de acoso y hostigamiento.

Imagen: rpp.pe

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.