El compromiso que asume Chile ante la cumbre climática COP25

14 Abril 2019

Reducir las emisiones de contaminantes del país será una de los principales compromisos que asumirá Chile ante la cumbre COP25 a realizarse en nuestro país en diciembre de este año.

Ricardo Lagos S... >
authenticated user Corresponsal

El jueves pasado, el Presidente Sebastián Piñera dio el vamos a la organización de Conferencia de las Partes, más conocida como COP25, la cumbre sobre el cambio climático más importante del planeta que se realizará entre el 2 y el 13 de diciembre de este año.

Entre los proyectos que valora el mandatario, destaca aquellos que buscan disminuir las emisiones contaminantes del país, entre ellos el proyecto para transformar la matriz energética, que actualmente se basa en 40% en termoeléctricas, por energías renovables; potenciar la importación de gas natural desde Argentina para las ciudades del sur, y ampliar la flota de buses eléctricos que circulan por Santiago y otras ciudades.

Disminución de carbono negro

 En esta línea, el experto en gestión de la calidad del aire, control de la contaminación atmosférica y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Luis Díaz Robles, uno de los principales compromisos que debe asumir nuestro país es disminuir las emisiones de carbono negro, material producido por la combustión incompleta de productos derivados del petróleo.

“Chile tiene el deber de reducir de forma importante y radical las emisiones de carbono negro que generan los vehículos diésel y la combustión residencial a leña. El carbono negro está derritiendo en forma muy acelerada nuestros glaciares de los hielos antárticos”, sostiene.

“Chile genera bastantes emisiones de carbono negro, especialmente en otoño e invierno, en las distintas zonas urbanas e industriales. Cuando una termoeléctrica genera contaminación, cada vez que se usa un vehículo diésel sin que no responda a los estándares internacionales o que se combustiona leña de forma inadecuada, se generará una cantidad importante de este material”, advierte.

Por último, el Dr. Díaz enfatiza que el carbono negro, carcinógeno que daña el tracto respiratorio si se inhala, genera sus impactos a corto plazo. “El tema es importante y urgente. El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y también debiera abordarse en esa fecha, porque juega un importante rol en el cambio climático. En la COP25, se deben abordar cuáles son las medidas de mitigación que debemos realizar a corto plazo a nivel nacional”, insiste.

 Fuente: Universidad de Santiago de Chile